Las enfermedades del corazón no discriminan ente hombres y mujeres. Sin embargo, se ha logrado detectar que los síntomas de infartos en mujeres puedes ser distintos a los de los hombres.
Con el tiempo, los índices de muertes de infarto en mujeres van en ascenso porque ellas mismas no supieron que atravesaban por un episodio de esta magnitud. Entérate de los síntomas de infarto en mujeres, no solo para que lo sepas tú, sino para que sepas cómo actuar si le sucede a alguien cercano.
Síntomas de un ataque cardíaco
Algunos síntomas son compartidos por hombres y mujeres, otros por su parte se presentan de manera leve o más severa. Veremos algunas cosas que como mujer hay que tener en cuenta cuando hablamos de síntomas de infarto.
Falta de sueño, falta de energía
Estudios reportaron que antes del infarto en mujeres, ellas presentaron falta de sueño y energía durante el mes anterior al episodio. Puedes llegar a creer que es parte del agotador trabajo o la rutina pero puede ser un síntoma lento de un grave problema. No vayas a confundirle con los síntomas de la gripe, mejor consulta al médico.
Sudor frío y cambios de temperatura
A menos de que pases por esa inconstante temporada de menopausia donde tu temperatura varia intempestivamente, los cambios de temperatura no son usuales, puede ser un síntoma de infarto. Si sientes sudor frío y la ropa pegajosa, puede ser que tengas que llamar a tu médico de urgencia.
Dolor del lado izquierdo
Usualmente, las mujeres pueden experimentar dolor en un brazo izquierdo, en la espalda, la mandíbula o los dientes hacia ese lado del cuerpo, porque cuando se experimenta un infarto al corazón, que es el gran motor de nuestro cuerpo, puede evidenciarse en otras zonas del cuerpo.
Dificultad al respirar
Si realizas una tarea suave y de pronto te falta la respiración de manera repetida, es un síntoma de alarma si se suma a otros síntomas que vimos con anterioridad. Los hombres también pueden sentir esta dificultad para respirar. Sin embargo, expertos de la Clínica Mayo en Estados Unidos aseguran que en la mayoría de infartos de mujeres se presenta con mayor frecuencia. El dolor y la presión en el pecho acompañan esta dificultad al respirar.
No confundir con malestar estomacal
Tú lo sabes porque eres mujer, o si no lo eres, tienes mamá o hermanas: la gran mayoría trata de hacerse la fuerte cuando se sienten mal. Un ejemplo claro es que cuando experimentan náuseas, vómitos o dolor de estómago, llegan a asociarlo con algo que han comido recientemente, cuando lo cierto es que puede ser, junto con otro síntoma que presenten, un ataque cardíaco.
Aquí están esos síntomas de infarto en mujeres que no puedes dejar pasar por alto. Recuerda que tú puedes llegar a evitar un episodio de estos que puede ser fulminante para tu vida o en la de las mujeres más cercanas a ti. Mantén una alimentación saludable y por favor: ¡no te automediques!