Revelado: Coco Chanel, agente secreta de la inteligencia nazi

Coco Chanel fue amante y agente del barón Hans Günther von Dincklage, agregado de la Embajada de Alemania en Francia en 1935, sospechado de ser un espía alemán.

Tras desclasificarse antiguos documentos del archivo de servicios especiales, los historiadores franceses revelaron que una de las mujeres francesas más famosas del siglo XX, la diseñadora Coco Chanel, formaba parte de la inteligencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, informa la agencia AP.

Así, el expediente informativo de Chanel cuenta con una carta de una fuente anónima en Madrid, destinada a la Resistencia francesa (movimientos de resistencia franceses durante la ocupación nazi del país y al gobierno colaboracionista de Vichy).

En la carta se dice que Chanel fue considerada como una persona «sospechosa» y que entre los años 1942-1943 fue amante y agente del barón Hans Günther von Dincklage, quien trabajó para la Embajada de Alemania en Francia en 1935.

Además, él era sospechoso de tomar parte en las actividades propagandistas y posiblemente, podría ser un espía al servicio de los nazis.

Frederic Queguineur, responsable del archivo de los servicios especiales franceses explicó a los periodistas que Abwehr, el servicio de inteligencia alemán registró a Coco Chanel como agente. Así, la diseñadora podría proveer información o colaborar con los alemanes. Sin embargo, subrayó que aún se desconoce si Coco Chanel era consciente de que estaba registrada como agente secreta.

Al empezar la guerra, Chanel tuvo que cerrar su casa de moda y varias tiendas. Se cree, que después de la detención de su sobrino, se puso en contacto con las autoridades alemanas, y después de la liberación de Francia, fue acusada de colaboracionista y expulsada del país.

alemania, coco chanel, amante, agregado, embajada, francia, guerra, nazi, desclasificarse, archivos,
Foto: RT