Podría decirse que ahí fue donde toda la magia comenzó: la modesta silla en la que J.K. Rowling se sentó a escribir los dos primeros libros de la serie de «Harry Potter» se subastará en Nueva York el 6 de abril, con un precio de venta inicial de 45 mil dólares.
Rowling colocó «esta modesta silla de madera de roble de la era de los 1930 con un asiento de yute decorado con un cardo rojo … frente a su máquina de escribir y se puso a escribir dos de los libros más importantes de la era moderna», dijo James Gannon, director de libros raros de la casa de subastas Heritage Auctions.
Era una de cuatro sillas desiguales que la entonces artista hambrienta recibió para su apartamento en Edinburgh, Escocia, y que usó mientras escribía «Harry Potter and the Sorcerer’s Stone» («Harry Potter y la piedra filosofal») y «Harry Potter and the Chamber of Secrets» («Harry Potter y la cámara secreta»).
La silla ya había sido subastada en el pasado. La propia Rowling la remató a beneficio de una fundación caritativa en el 2002, por 21 mil dólares, y luego se vendió en eBay por 29 mil, en el 2009.
Antes de que Rowling donara la silla a la subasta «Chair-rish a Child» en apoyo a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil en el 2002, escribió con pintura en partes de la madera «Puede que no te parezca bonita pero no me juzgues por lo que ves». También firmó el respaldar en dorado y rosado y agregó en el borde del asiento: «Escribí Harry Potter mientras estaba sentada en esta silla».
También puede encontrarse la palabra «Gryffindor», la casa de Hogwarts de Harry, Hermione Granger y Ron Weasley.
La silla viene acompañada de una carta original, mecanografiada y firmada, que Rowling escribió antes de la primera subasta.
El primer libro se publicó en Estados Unidos en 1998.
Heritage dijo que el actual vendedor es un coleccionista inglés que deseaba mantenerse anónimo.