Hawai: encuentran un pulpo que parece un fantasma

Científicos del barco Okeanos Explorer de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han descubierto en su primera inmersión de la temporada un curioso pulpo que parece un fantasma, ser completamente nuevo para la ciencia.

Los investigadores exploraban las profundidades a más de 4.200 metros bajo las aguas al noreste de la isla de Necker (Mokumanamana) en el archipiélago de Hawái para recoger muestras geológicas cuando el vehículo operado por control remoto (ROV) dio con el animal.

El pulpo se encontraba sobre una roca plana espolvoreada con una ligera capa de sedimento. Era diferente a todos los registros publicados y se trataba de la observación más profunda jamás realizada para este tipo de cefalópodo.

Los pulpos de aguas profundas se separan fácilmente en dos grupos distintos: los que tienen aletas, también conocidos como pulpos «Dumbo», y los que carecen de ellas y son similares en apariencia a los pulpos comunes de aguas poco profundas.

El octópodo fotografiado en detalle en esta inmersión es un miembro del segundo grupo. Resulta muy inusual porque carece de las células de pigmento, llamadas cromatóforas, típicas de la mayoría de los cefalópodos, y no parece muy musculoso. Esto da como resultado una apariencia fantasmal, que le ha valido el nombre de «Casper», como el amigable fantasma de dibujos animados. Los científicos creen que se trata de una especie no descrita antes.