Este engaño envía un mensaje en donde se promociona una supuesta aplicación para instalar nuevos emoticones o un nuevo correo de whatsapp que a la final te lleva a una trampa, cientos en Nicaragua ya han caído y todo es para tomar la mayor cantidad de tus datos y suscribirte a cosas que no importan ni están en nuestro país.
Los laboratorios de Investigación de ESET Latinoamérica, detectaron una nueva manera de estafa a través de la red WhatsApp, esta vez utilizando los populares emojis muy utilizados entre los usuarios de la red social.
De acuerdo a un comunicado enviado por la empresa y citado por informador.com.mx, este engaño envía un mensaje en donde se promociona una supuesta aplicación para instalar nuevos emoticones.
Los usuarios reciben mensajes como este:
Si los usuarios hacen clic en el enlace, será dirigirá a otro sitio, el cual invita a compartir el falso paquete de emojis con 10 amigos o tres grupos.
Cuando se ejecuta la trampa: El usuario ingresará en distintos sitios que derivarán en mensajes como «El sistema se encuentra desactualizado», «El dispositivo se encuentra infectado con un virus» y «la batería se encuentra dañada».
También se solicitará que complete toda la información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.
Para el especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, «con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización o propagación en redes sociales«.