El gigante chocolatero estadounidense Mars ordenó este martes un retiro masivo de barras Mars y Snikers y de otras golosinas en venta en 55 países, tras hallarse un trozo de plástico en una barra producida en Holanda.
Esta operación afecta principalmente a países de la Unión Europea (UE), pero también a otros como Sri Lanka o Vietnam. No así a Estados Unidos, indicó a la AFP una portavoz de Mars en Holanda, Eline Bijveld.
«Por lo que sabemos, hay 55 países» incluidos en la medida, que «sólo concierne a la producción en Holanda», de una fábrica de la ciudad de Veghel, subrayó la responsable.
Anteriormente, solamente algunas filiales del grupo estadounidense anunciaron el retiro de ciertos productos en sus mercados.
En Europa, además de Holanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y España se vieron concernidos.
Todos los productos retirados de circulación proceden de la mencionada fábrica de Veghel, ubicada en el sur de Holanda.
«Se trata de un incidente aislado y estrictamente delimitado», aseguró Mars en Francia.
Según los países, esta retirada concierne a distintas gamas productos, con diferentes fechas de caducidad.
En Francia, por ejemplo, la medida afecta a las barras Mars con fecha de caducidad comprendida entre el 14 de setiembre y el 16 de octubre de 2016, así como a los Snickers que la tengan entre el 3 de julio y el 21 de agosto de este año, a los paquetes de miniaturas Mix tubo (entre el 10 de julio y el 11 de setiembre), y a los caramelos «Celebrations» (entre el 19 de junio y el 21 de agosto).
Mars Inc. es un grupo estadounidense del sector de la agroalimentación, conocido por sus barras de chocolate pero que fabrica también otros productos alimentarios, como arroz y pastas, así como alimentos para animales.
El monto de facturación anual del grupo es de 30.000 millones de euros, tratándose de uno de los grandes del sector agroalimentario junto a Kraft Foods y Nestlé.
Posee varias fábricas en Europa, entre las cuales la de Veghel, otra en Francia, en Haguenau (Alsacia, noreste), una en Viersen en el oeste de Alemania, que produce unos 10 millones de «snacks» diarios, e inclusive otra en Polona.
La industria agroalimentaria, bajo la lupa, se encuentra frecuentemente afectada por escándalos con retiradas de productos. Algunos de ellos memorables, como el de las lasañas congeladas que contenían carne de caballo, al igual que otros productos como las albóndigas en los ‘snacks’ de la cadena Ikea, en 2013. Recientemente, fue encontrado un diente humano en las patatas fritas de McDonald’s en Japón.
«Mars está en contacto permanente con las autoridades sanitarias para asegurarse de que todas las disposiciones legales en torno a la retirada (de los productos) sean respetadas», aseguró su filial alemana.