El parpadeo y la salud visual

Esta semana en OP Magazine les vamos a contar el por qué y el cómo parpadean los ojos. Porque no podemos imaginar la importancia que tiene el simple hecho de abrir y cerrar los ojos, es decir, parpadear para mantener una buena salud visual.

El párpado es la membrana que cubre la parte exterior del ojo, también, se denomina cara anterior del globo ocular, para que el ojo este protegido frente a diferentes cuerpos extraños, con la ayuda de las pestañas.

Son varias las funciones que tiene el parpadeo de los ojos, como:

  • Limpiar los ojos, ya que los ojos necesitan estar limpios continuamente y con este movimiento de abrir y cerrar ayuda a la limpieza.
  • Cuidar el ojo de la luz brillante que puede llegar a ser molesta a los ojos.
  • Proteger de posibles lesiones, es decir, es un mecanismo rápido de defensa del ojo cuando un objeto se acerca.
  • Reposar y relajar los ojos.

Pero, ¿sabemos realmente cómo es el movimiento de un parpadeo normal? Es bastante curioso este movimiento, puesto que, nuestra idea es simplemente un movimiento de abrir y cerrar, pero no, es un poco más complicado. El párpado superior es el que se encarga de hacer el movimiento de abrir y cerrar y el párpado inferior curiosamente realiza un movimiento oblicuo, desde la parte temporal a nasal, este movimiento es para llevar toda la lágrima al punto lagrimal.

El parpadeo no es constante durante todo el día ni igual en todas las personas, puede depender del trabajo que estemos realizando, del nivel de concentración de la persona, de la sequedad ocular debido a factores externos o fisiológicos, nivel emocional, si lleva lentes de contacto.

Para tener una idea mejor vamos a poner mediante números la cantidad y calidad del parpadeo durante diferentes situaciones de una persona. Antes de ello hay que tener en cuenta un dato importante: el número normal de parpadeos por minuto en una persona sin complicaciones es 14,5 y el ojo permanece 0,4 segundos cerrados en cada uno de ellos.

  • Se ha comprobado que cuando se está concentrado leyendo algún artículo la cantidad de parpadeos disminuye hasta unos 4,5 por minuto y se producen de forma regular.
  • Durante el silencio, sin ningún estímulo sonoro se producen unos 17 parpadeos por minuto de forma más continua.
  • Durante una conversación parpadeamos unas 26 veces por minuto, esto se debe al nivel de concentración y fijación hacia otra persona que tenemos. La calidad de estos son muy consecutivos y de forma irregular.

En conclusión, queremos aconsejar desde Optimil que una de las mejores prácticas para una buena salud ocular es tener siempre una buena posición frente a las tareas de lectura y parpadear cada 5 minutos para una buena humectabilidad ocular.