¿Qué puedo hacer si mi hijo roba?

Cada día de nuestra vida lo dedicamos a nuestros hijos, tratamos de darles lo mejor, desde buenos ejemplos, hasta inculcarle valores que lo formen como una excelente persona. Pero, ¿qué pasa cuando descubrimos que nuestro hijo roba? Sin lugar a dudas para nosotros como padres es un duro golpe descubrirlo, pero lo es aún más el no saber qué hacer ante esta situación. Es por eso que en esta ocasión, queremos brindarte las mejores herramientas para saber qué hacer con un hijo que roba.

Ante una situación en la que un hijo roba, lo primero que experimentaremos como papás es enojo, frustración y posteriormente culpa al pensar que no lo hemos educado bien. Por muy penosa que pueda ser la situación debemos tomarlo con calma y sobre todo fijarnos en la edad de nuestro pequeño.

Si tu hijo está en edad preescolar, el robo como lo concebimos los adultos no está dentro de sus concepciones, ya que a esta edad no tiene bien definidos los conceptos de «mío» y «tuyo» así que habrá que hacerlos entender que no todo les pertenece y que hay que respetar las propiedades de los demás. Pero si tu hijo es un adolescente, las razones por las que roba pueden ser las siguientes:

Razones por las que los adolescentes roban

Presión de los amigos
Impresionar a los demás
Ser más popular
Buscan la emoción del robo, no tanto el objeto que se llevarán
Los hace sentirse independientes
Conseguir la atención de los padres
Venganza
Desean un objeto que por cuestiones económicas no pueden comprar

¿Cómo enfrentar la situación?

No etiquetar a nuestro hijo

Lo mejor que se puede hacer ante estos casos, es hablar con tu hijo y explicarle que de ninguna manera se tolerará el robo. Remárcale que la acción estuvo mal, que es la primera vez que sucede y que cometió un error muy grave y tendrá que repararlo. Lo más importante es no etiquetar a tu hijo como ladrón ya que puede dañar su autoestima y por ende hacerlo recaer, tu deber como padre o madre es apoyarlo.

Reparar el daño

Si tu hijo robó en una tienda o a alguien conocido, debes pedirle que te acompañe a devolver el artículo, o a pagar por él. Una forma en la que tu hijo puede devolverte el dinero que pagaste por el artículo robado es ayudar en las labores del hogar, además de su mesada comprometerse a ahorrar y llevar el dinero a una donación benéfica. Con esto él aprenderá que toda acción tiene consecuencias.

Ayuda a su hijo a ganar dinero

Puedes ayudar a tu hijo adolescente a ganar dinero por ejemplo, premios en efectivo por su buena conducta, excelentes notas escolares, o quizás por ayudarte en las labores de casa sin que se lo pidas. Estas acciones lo motivaran a comportarse mejor y ayudar, pero sobre todo quitarás de su camino la tentación de volver a robar.