Desde que nacen los niños y son bebés, tanto los padres como los profesores que trabajan con él, tienen la obligación de estimular el desarrollo de la comunicación de los hijos/alumnos. Las técnicas que se utilizan en las escuelas infantiles también pueden ser utilizadas en casa.
Es a partir de los dos años cuando el lenguaje experimenta su desarrollo más importante, siendo espectacular la evolución que presentan los pequeños. Los pequeños empiezan a utilizar casi «por arte de magia» los adverbios, los adjetivos, los pronombres… Y es imprescindible que desde casa se estimule este lenguaje: los padres son los mejores maestros.
Es por eso que te quiero proponer algunas actividades para estimular su lenguaje y que gracias a este aprendizaje pueda hablar mejor.
Los cuentos
Los cuentos son una muy buena herramienta para estimular el lenguaje del pequeño. Aquellos que utilices deben ser adaptados a la edad de tu hijo, y las actividades se pueden desarrollar teniendo en cuenta la historia. ¿Cómo? De forma muy variada, por ejemplo tu hijo puede tener el cuento y tú leerle y que te escuche, o que sea tu hijo quien te cuente la historia mirando los dibujos e incluso puedes preguntarle dónde está algún objeto concreto de la ilustración del cuento.
Dibujos o fotografías
Tanto si son dibujos como si son fotografías del álbum familiar también es una buena herramienta. Los objetos cotidianos que salgan en las imágenes ampliarán su vocabulario. Si tienes dibujos de objetos, también podrás compararlo con el objeto real para que pueda hacer sus asociaciones. Las fotos de familiares a la vez son un buen aliado porque a los niños les gusta identificar a las personas y ¡mejor aún si en la foto sale mamá, papá, los abuelos o él mismo!
Canciones
¿A quién no le gustan las canciones? A los más pequeños de la casa seguro que les encanta escucharlas y más aún si tienen un ritmo marcado fácil de recordar. Hay que aprovechar este interés para que ellos mismo empiecen a decir la sílaba final de la palabra y con gestos ayudarles a repetir las partes completas de la canción. Si tu hijo se sabe una canción, estoy convencida que le encantará repetirla una y otra vez contigo.
Marionetas
«Los teatrillos» también son una buena opción y siempre les resulta interesante esta forma de comunicación. A los pequeños les encanta contestar y hablar con estos «personajes» que les dicen cosas. Incluso en casa se puede organizar una pequeña fiesta de disfraces para hacer teatro y dramatización, ¡seguro que resultará muy divertido!
Estoy segura que estos juegos os resultarán muy divertidos y además de estimular su lenguaje os lo pasaréis genial. ¡Disfrutad del aprendizaje!