Rubén Darío es el nuevo héroe nacional de Nicaragua

El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fue declarado este sábado “héroe nacional” de Nicaragua, en una sesión especial realizada por la Asamblea Nacional (parlamento) con motivo del centenario de su muerte.

El plenario de la Asamblea Nacional nombró “héroe nacional” a Darío porque con “su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas”.

La sesión fue realizada en la Catedral de La Asunción de la ciudad de León, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su valor artístico, cultural e histórico.

A la actividad asistieron descendientes de Rubén Darío, así como estudiosos de su obra, representantes de los poderes del Estado, miembros de las fuerzas de seguridad, delegados del Ministerio de Educación y personalidades de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Aunque la ley para declarar “héroe nacional” en Nicaragua da prioridad a las personas que participaron en batallas heroicas, también permite que se distingan a “mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos”, de acuerdo con el Parlamento.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.