Es capaz de jugar de portero, de defensa, de mediocampista y de delantero, pero David Bytheway no fue contratado por su habilidad para pegarle a la pelota ni por sus dotes para atraparla.
Tampoco tuvo que pasar la revisión médica para que uno de los grandes clubes de la Bundesliga de Alemania, el Wolfsburgo, lo fichara como su más reciente refuerzo.
A sus 22 años, Bytheway es uno de los mejores jugadores profesionales de fútbol, pero no del deporte en sí, sino de su versión virtual más popular, FIFA.
El año pasado representó a Inglaterra en la Copa del Mundo Interactiva de la FIFA y ha participado en competencias en Las Vegas, Nueva York y Río de Janeiro.
A partir de ahora lo hará vestido con el uniforme del Wolfsburgo y representará al club en torneos internacional, sea en persona o en streaming.
La llegada de Bytheway al Wolfsburgo marca el punto de partida en el que los clubes de fútbol no sólo juegan la versión real del deporte sino también la virtual.
«Es algo muy grande para mí el hecho que un equipo como el Wolfsburgo se haya involucrado en los videosjuegos», reconoció la estrella del FIFA que dio sus primeros pasos como profesional a los 17 años.
«Fue algo que comencé haciéndolo en la casa, jugando con unos amigos y tratando de ser mejores que ellos, y de repente formó parte de un club profesional».
Bytheway considera que es muy probable que los equipos de la Liga Premier comiencen a buscar a sus propios talentos.
«En este momento tal vez no parezca algo histórico, pero en cinco años es posible que cuando veamos hacia atrás pensemos: ‘Ellos en verdad comenzaron algo'».
«Espero que en menos de un año veamos a un club inglés haciéndolo también».
Para Bytheway, la razón del por qué un club como el Wolfsburgo se fijó en él es simple: «Es un nuevo mercado para ellos».
«Los eSports están creciendo cada año y ellos querían ser los primeros en hacerlo».
El término eSports fue el adoptado para referirse al aspecto competitivo y profesional de los juegos electrónicos, una industria que ya superó a la de la música, generando más de US$20.000 millones al año y con una audiencia estimada de más de 200 millones de personas.
También forman parte de los X-Games, las olimpíadas de los juegos extremos, y en Estados Unidos se ofrecen becas en las universidades para sus programas sobre deportes electrónicos.
Pese al profesionalismo que está adquiriendo los videojuegos, Bytheway no cree que pueda ser comparado con futbolista como Julian Draxler, Dante o André Schürrle, pese a que son empleados del mismo club.
Tampoco espera que tenga que ir a entrenarse al campo cada mañana.
«No me importaría hacerlo», admitió, aunque los requisitos para su preparación sean un poco diferentes.
«No lo llamaría una rutina de entrenamiento, pero siempre trato de tener entre cuatro a seis juegos al día».
No parecen muchos, pero explica que es preferible no jugar contra mucha gente «porque entonces revelas tus secretos. Te enfrentas a uno o dos, por lo que tienes que esperar a que se conecten para jugar».