En un festivo acto celebrado en el Distrito Federal y rodeada de una veintena de mariachis, la ex Miss Universo y actriz venezolana Alicia Machado aseguró sentirse «muy honrada» con la distinción. Al ser coronada durante el acto realizado en el auditorio de los Ferrocarrileros, en el centro de la Ciudad de México, Machado dijo que se sintió muy halagada por el reconocimiento, porque los mariachis siempre han sido una «constante» en su vida.
Ya desde adolescente, contó, una vez se escapó de su casa y su padre, para contentarla y evitar que repitiera la fuga, le llevó mariachis a su casa. Desde entonces los mariachis aparecieron en su vida irremediablemente.
Le han cantado en fiestas, cumpleaños y reconciliaciones, relató, y tras 20 años en México afirmó sentirse «muy honrada» por ser la nueva Reina del Mariachi.
Tal y como se había anunciado, interpretó una canción. Fue «No vas a volver», una ranchera con la que se llevó los aplausos de las cerca de 300 personas que congregó el evento.
Además, a pedido popular improvisó el clásico «Si nos dejan», de José Alfredo Jiménez, y pidió un tequila para animarse a cantarla.
Desde hace más de 25 años, el gremio de los mariachis en México elige a una intérprete reconocida para nombrarla su reina del año.
Figuras del mundo del espectáculo en México como Lucha Villa, Lola Beltrán, Yuri, Carmen Salinas, Lucía Méndez, Silvia Pinal y Maribel Guardia han sido distinguidas en el pasado como reinas de los mariachis.
La venezolana participa también este fin de semana como jurado del certamen Nuestra Belleza México, donde se elegirán a las representantes mexicanas que participarán en los próximos concursos de belleza de Miss Mundo y Miss Universo.