Las cámaras de la sonda Chang’e 3 y del al vehículo lunar Yutu nos acercan la superficie de la Luna con una nitidez nunca antes vista. Increíbles panorámicas en alta definición tomadas en el marco de la misión de exploración lunar china por la sonda Chang’e 3 y el Yutu rover, un vehículo lunar diseñado para explorar la superficie del satélite, han sido publicadas por primera vez.
El 14 de diciembre de 2013, a las 13:12 UTC, la sonda logró un alunizaje controlado en la región de Mare Imbrium (mar de la lluvia) el segundo mayor ‘mar’ lunar, llamado de este modo ya que en la antigüedad se pensaba que era un verdadero mar.
De esta forma se convirtió en la primera misión china en lograrlo y en la tercera nación después de EE.UU. y la Unión Soviética en llevar a cabo un alunizaje, un logro nada desdeñable teniendo en cuenta que el último alunizaje tuvo lugar en 1976.
Se espera que la misión Chang’e 3 pueda retornar a la tierra en 2017 brindando muestras de la superficie lunar. Después de estas misiones automáticas, las autoridades chinas prevén realizar un aterrizaje tripulado en el año 2025, según indica ‘The Guardian’.
Para descargar las fotos por sí mismos, los aficionados a la astronomía deben abrir una cuenta de usuario en la página web del Departamento de Exploración Lunar de la Academia China de Ciencias. Aunque los pasos para acceder a la base de datos son un poco complicados, afortunadamente la experta estadounidense Emily Lakdawalla se encargó de organizar algunas de las capturas en el sitio web de The Planetary Society.
Chang’e 3, el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china, es una misión que sucedió a Chang’e 1 y Chang’e 2, los dos orbitadores lunares. El objetivo de Chang’e 3 era mostrar las tecnologías clave necesarias para un alunizaje suave. La misión también estaba equipado con un telescopio y los instrumentos para llevar a cabo el análisis geológico de la superficie lunar.
El vehículo Yutu está equipado con 6 ruedas, un instrumento de radar y rayos X. Sus estudios geológicos sugirieron que la superficie lunar es menos homogénea de lo que se pensaba originalmente.