¿Por qué pican y duelen los ojos?

Ver nunca te resultó tan difícil. Apenas puedes despegar tus manos de tus ojos desesperados: te duelen y te pican. Ya es hora de que dejes de subestimar este asunto, consultes a tu médico y conozcas por qué te pican y duelen los ojos. Mientras tanto, nosotros te informaremos sobre los posibles males que te pueden estar afectando.

¿Por qué pican los ojos?

La picazón en los ojos suele ser uno de los principales síntomas de alergia. Esta puede ser causada por una conjuntivitis alérgica estacional o por una conjuntivitis alérgica perenne. En el primer caso, la picazón solo se produce durante el otoño y la primavera, por la presencia de alérgenos como el pasto, el polen o los árboles. Por otra parte, en el caso de la conjuntivitis alérgica perenne, la picazón se experimenta durante todo el año, por la exposición a pelos de mascotas, polvo o moho.

¿Por qué duelen los ojos?

Dependiendo de su causa, el dolor se manifiesta de diversas maneras. De hecho, puede que sea punzante o palpitante. También, puede presentarse como una cierta quemazón o puede venir asociado a la incómoda sensación de que tienes algo en el ojo. Tengamos en cuenta que el dolor puede ser orbital u ocular.

Dolor orbital

Esta aflicción afecta principalmente a la estructura externa del ojo y puede derivar de muchas condiciones. Una de ellas es la conjuntivitis, que se caracteriza por la experimentación de una incomodidad leve y puede ser causada por una reacción alérgica, un virus, una bacteria o un químico. Otra condición es la presencia de orzuelos, estos provocan dolor por la profunda irritación que generan. La blefaritis también puede estar implicada, esta supone la obstrucción de las glándulas sebáceas localizadas en el borde de los párpados y una gran inflamación en la zona.

Dolor ocular

Por su parte, el dolor ocular afecta la estructura interna del ojo y tiende a ser más agudo e intolerable. Puede ser el resultado de varias condiciones. Una de ellas es el glaucoma. Al comienzo, esta enfermedad es indolora, pero a medida que se agrava un fuerte dolor aparece y se agudiza. El dolor también puede ser ocasionado por migrañas. Finalmente, también puede ser producido por una neuritis óptica. Esta condición supone la inflamación del nervio óptico. En general, esta es causada por alguna infección bacteriana o viral.

Estas son tan solo algunas de las causas por las que te pueden estar picando y doliendo los ojos. En cualquier caso, ¡ten mucho ojo!, y consulta a tu médico. Mientras tanto, no dejes de cuidar tu vista y conoce los 3 cuidados para la higiene de los ojos y los 8 síntomas de los ojos secos.