Una mujer fue detenida por exhibir su vagina en París tras posar desnuda en el museo de Orsay frente a un cuadro de Edouard Manet que representa a la prostituta Olympia en una postura similar.
La artista luxemburguesa Deborah de Robertis eligió la exposición Esplendor y Miseria: Imágenes de prostitución 1850-1910 para quitarse la ropa y filmar con una cámara la reacción del público, explicó su abogada, Tewfik Bouzenoune. Era una performance artística, alegó.
No se trata del primer escándalo ligado a Olympia: el cuadro de la mujer desnuda interpelando con la mirada directamente al público ya creó polémica cuando fue mostrado por primera vez en 1865.
La obra representa a una prostituta, una mujer real muy alejada de las idealizadas representaciones femeninas de la época.
El desnudo de De Robertis fue, sin embargo, demasiado real para los gustos del museo de Orsay.
«Había mucha gente frente al cuadro. Los guardias de seguridad respondieron bien: cerraron la sala y le pidieron que se vistiera. Como se negó, llamaron a la policía para que la sacara de allí, explicó una portavoz del museo, que ha presentado cargos contra la artista por exhibicionismo.
De Robertis ya protagonizó otro incidente en mayo de 2014 en el mismo centro al exponer su vagina frente al cuadro de Gustave Courbet El origen del mundo, que reproduce la imagen de unos genitales femeninos.
Pese a la reputación de liberación sexual atribuida a Francia, el país ha vivido con dificultad en los últimos años la mezcla de arte y sexo.
Tanto una obra de Paul McCarthy representando un inmenso dildo en la lujosa plaza Vendame de París como una obra de Anish Kapoor titulada La vagina de la reina emplazada en la Versalles sufrieron actos de vandalismo en 2014 y 2015, respectivamente.