La resaca, esa incómoda compañera de las ingestas excesivas de alcohol, podría tener los días contados ya que un equipo de científicos chinos asegura haber encontrado la cura. Al parecer, se trata de la Sprite, la bebida gaseosa de lima-limón que se vende en más de 190 países.
El punto de partida de los investigadores consistió en cómo frenar la resaca, incluso, antes de que se produjera. La clave pasa por comprender cómo asimila nuestro cuerpo el alcohol. Primero, el hígado metaboliza el etanol y lo convierte en acetaldeído mediante una enzima denominada deshidrogenasa, y a su vez lo transforma en acetato mediante la aldehído deshidrogenasa. Mientras que el acetato es inofensivo, e incluso responsable de algunos de los efectos más beneficiosos del consumo de alcohol, el aldehído está detrás de los síntomás más familiares y molestos de la resaca: dolor de cabeza, náusea y hasta vómitos.
Los científicos de la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou (China), analizaron una serie de bebidas en su búsqueda de la poción mágica. Descubrieron que algunos tés de hierbas ralentizaban el proceso metabólico y, en consecuencia, empeoraban la resaca. Otras bebidas, en cambio, aceleraban la acción de la enzima y reducían la exposición al aldehído. O dicho más simple: disminuían la sensación de resaca.
La ganadora en este peculiar concurso resultó ser el Xue bi, o por utilizar el nombre comercial más conocido en todo el mundo, Sprite. Los resultados se han publicado a través de la Royal Society of Chemistry, en su revista «Food and Function».