Hagamos algo. Abre tu botiquín, armario, o donde sea que guardas tus productos de belleza y observa cuántos de ellos utilizas para tratamiento del pelo. Son muchos ¿verdad? Seguramente habrá champú con keratina, crema de enjuague, crema para peinar, acondicionadores, anti-frizz, tratamientos anti caspa, y la lista podría continuar.
Todo un arsenal para lograr una cabellera hermosa y reluciente, pero,¿sabias que también con la dieta puedes lograr esto?¿No? bueno, entonces déjame que te comente algo sobre estos 5 alimentos para mantener el cabello fuerte y brillante.
Legumbres
Este grupo de vegetales resulta especialmente recomendable para evitar que tu cabello se desmejore y comience a quebrarse. Puedes optar por consumir lentejas, frijoles, arvejas, garbanzos, porotos, habas, o cualquiera de estos vegetales que crecen en vaina. Todos ellos son alimentos muy ricos en zinc y hierro, pero principalmente en proteínas y biotina, una sustancia que brinda flexibilidad y ayuda a evitar las quebraduras del pelo.
Verduras verdes
Acelgas, lechugas, espinacas, berro, brócoli o puerro. Mientras más intenso sea el tono de verde, más beneficiosos resultaran estos vegetales para nutrir y fortalecer el cabello. Sus principales aportes se dan a través del alto contenido en hierro para una mayor energía, calcio fortalecido, y las vitaminas A y C que estimulan la segregación de las sustancias sebosas responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.
Salmón
Resulta curioso que un pececito como el salmón contenga tal conjunto de nutrientes indispensable para la industria cosmética, con todos sus aportes a los tratamientos de belleza, aunque debo confesar que también sabe muy bien y resulta de gran beneficio para la salud.
En cuanto al salmón y sus beneficios para un cabello sano, ya sea por su carne o aceite, brinda un increíble contenido de omega-3, que resulta esencial para mantener el cuero cabelludo saludable y darle firmeza y elasticidad al pelo.
Si observas que tu cabello se está poniendo pajizo y se quiebra con tan solo colocarte un sombrero o sujetarlo en una cola, probablemente estés necesitando incrementar tu ingesta de ácidos grasos omega-3. Si los consumes a través del salmón, vendrán acompañados por importantes nutrientes proteicos, ferruginosos y vitamínicos del complejo B-12, los que también aportan su cuota para hidratar el cabello y mantenerlo revitalizado.
Zanahorias
Y aquí nos encontramos con una gran sorpresa. ¿Cuántas veces has visto esta hortaliza en la etiqueta de un shampoo o un acondicionador? Probablemente muy pocas o ninguna, lo cual sorprende teniendo en cuenta la excelencia la zanahoria para el cuidado del cabello, especialmente a la hora de impulsar su crecimiento, incrementar el volumen, y nutrir el cuero cabelludo.
Pero si la zanahoria es buena, preparada en jugo resulta mucho mejor, distribuyendo su contenido de vitamina A y beta caroteno de una forma más fluida y directa. Podrás apreciar sus beneficiosos efectos sobre el cabello si consumes unos 100 gramos diarios de jugo de zanahoria a lo largo de 30 días.
Frutos secos
Ya tiraste tus productos para el cabello? Si no es así, observa uno de ellos y fíjate en la lista de sus ingredientes. Verás que probablemente el selenio figura entre ellos, pues este es un mineral muy difundido en la cosmética por la revitalización que le brinda al cuero cabelludo, y que, causalmente, se puede encontrar en abundancia en las nueces y otros frutos secos.
Pero el aporte de las nueces no se reduce al selenio, sino que también ofrece importantes cantidades de zinc y ácido alfa-linolénico.
Ya puedes ver que tu verdadero centro de belleza se encuentra en la cocina. Allí guardas todos los ingredientes necesarios para mantener tu cabello fuerte y brillante, de una forma más económica, y mucho menos agresiva para tu cabellera.