Cientos de mujeres en el mundo acuden a técnicas invasivas para reducir medidas como una solución para mejorar su aspecto físico. Métodos invasivos que van desde la conocida liposucción hasta los últimos avances en técnicas láser, son una tendencia entre las mujeres.
¿Conoces estos procedimientos?, ¿conoces sus riesgos? Toma atenta nota porque en esta entrega iMujer responderá estas y otras preguntas sobre las cirugías para eliminar esos kilos de más.
¿Qué es la liposucción, lipoescultura y lipólisis?
Para la doctora Lina Triana, Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, los conceptos de liposucción, lipoescultura y lipólisis hacen referencia al retiro excesivo de grasa localizada en ciertas áreas del cuerpo como abdomen, espalda, cadera, brazos, piernas, papada y pubis.
Sin embargo, hace especial énfasis en la diferencia que existe entre la conocida lipoescultura y lo nuevo en el mercado estético para retirar grasa.
«La lipoescultura es la técnica que se utiliza para moldear el cuerpo retirando grasa localizada en alguna zona corporal y reinyectándola donde haga falta. Mientras que la lipólisis o técnica láser quita cúmulos de grasa, pero con la gran ventaja de utilizar aparatos tecnológicos, lo que facilita el proceso y evita muchos traumas, dolores y morados», puntualiza.
Para la doctora Triana es importante que los pacientes diferencien cada una de las técnicas a utilizar. «Muchos piensan que intervenciones quirúrgicas como la lipoescultura, son exclusivas para bajar de peso cuando su fin es eliminar grasa y moldear el cuerpo», reitera. En esa línea, si la persona sufre de obesidad o cuenta con un IMC (Índice de Masa Corporal) alto, no sería un candidato apto para afrontar este procedimiento.
¿Cuáles son los cuidados antes de una cirugía para reducir medidas?
El primer paso antes de someterse a una intervención de este tipo es revisar minuciosamente el currículo del profesional que realizará el procedimiento. Ojear muy bien su hoja de vida, acreditaciones, cursos, seminarios y especializaciones puede brindar seguridad y confianza al momento de llevar a cabo alguna cirugía.
Otro de los cuidados previos a una intervención quirúrgica es visitar a un médico internista. En esta valoración el paciente debe solicitar los siguientes estudios:
Exámenes de sangre y orina
Electrocardiograma
Consulta pre anestésica
Después de la intervención, ¿qué debo tener en cuenta?
Todas los procedimientos quirúrgicos tienen un riesgo. Sin embargo, «un adecuado seguimiento en curación de heridas, drenaje linfático y masajes postquirúrgicos», sostiene Triana.
De igual forma, asegura que dependiendo de la cirugía se recomienda el uso de una faja que haga compresión, no realizar algunos ejercicios físicos durante un tiempo promedio de 2 meses, no mojar las heridas y evitar al máximo algunos tipos de movimientos fuertes como levantar objetos pesados.
Colombia, líder latinoamericano en cirugías estéticas
Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica ISAPS (por sus siglas en inglés). el país ocupa el décimo lugar (con 950 procedimientos anuales) entre los 25 países donde más practican cirugías plásticas superando a Argentina y Venezuela.
El primer puesto se lo llevó Estados Unidos con 5.950 cirugías, seguido de Brasil con 5.024 y China donde 2.000 intervenciones son practicadas al año. México se ubica de quinto en el ranking, con 1.518 cirugías.
Por otro lado, la encuesta realizada a cerca de mil cirujanos adscritos a las sociedades nacionales de cirujanos plásticos arrojó que las 5 intervenciones de mayor práctica para reducir medidas son:
Liposucción (1.268.287 procedimientos)
Aumento de senos (1.205.251 procedimientos)
Blefaroplastia (703.610 procedimientos)
Abdominoplastia (553.399 procedimientos)
Rinoplastia (478.023 procedimientos
La experta ratifica que aquellas personas que deseen someterse a una intervención de este tipo deben superar la mayoría de edad y afirma que la cirugía plástica es un cambio para toda la vida y el paciente debe tener la suficiente madurez para tomar ese tipo de decisiones.
Finalmente, el llamado es a que todas las personas conozcan y sepan que los tratamientos invasivos para reducir medidas no son mágicos. Si no se alternan con hábitos de vida saludables como practicar deportes, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, los resultados de la operación se perderán.
Ya sea por vanidad o para aumentar la calidad de vida, los métodos invasivos para reducir medidas son una alternativa en el gran mundo de opciones para verse mejor.
¡Tú decides!