Cómo lavar el cabello a niños pequeños

Los niños más pequeños, entre 1 y 3 años, a veces suelen dar batalla cuando se trata de lavarles el cabello. No es extraño que la hora del baño se transforme en una lucha para los padres, ya sea porque los pequeñines le temen al agua en la cabeza o simplemente no les gusta. Te damos algunos consejos útiles para saber lavar el cabello a niños pequeños que seguramente te serán de gran ayuda.

Elige bien el champú

Existen muchos champús infantiles con la etiqueta «sin lágrimas», lo cual significa que están hechos sin ingredientes que puedan producir ardor en los ojos si les cayera espuma a los niños. Este detalle ayuda a que los niños se sientan más en confianza al lavarse la cabeza.

Un tip: lleva a tu hijo a comprar su champú contigo: si puede escoger un producto con un aroma divertido, colores atractivos o incluso su personaje favorito en el envase, seguramente tendrá mejor actitud a la hora de lavarle el cabello.

No laves su cabello a diario

El baño diario es una rutina importante para los niños y está bien alentarla. Pero lavarles el cabello a diario no es enteramente necesario. Los niños pequeños suelen tener cabello delgado y puede ser lavado cada algunos días. De este modo evitarás que el asunto del cabello sea una batalla diaria.

El baño puede ser un momento divertido

La distracción y la diversión son herramientas que siempre funcionan con los más chiquititos. Toma nota de estas ideas:

Varía el modo de lavar el pelo a tu hijo. Prueba la ducha, la tina grande del baño, una bañerita de bebé, usar esponja o vasito para mojar su cabello… Déjalo que exprese sus preferencias.
Incorpora elementos divertidos al baño: una esponja colorida, unos juguetes especiales, un champú elegido por él. También puedes crear una canción especial de lavarse el cabello y hacer del momento algo divertido y relajado.

Invita a su muñeco favorito al baño y pide a tu pequeño que le lave el cabello al mismo tiempo a que tú se lo lavas a tu hijo. La compañía de un muñeco predilecto suele ayudar en muchas de las dificultades cotidianas de los más pequeños.

Haz uso de objetos diseñados para ayudar a padres: existen viseras para el baño ideales para que el agua no caiga en la cabeza de los niños al y antiparras divertidas para ser usadas sólo en el momento del baño.

Con estos consejos se acabarán las luchas al lavar el pelo a los niños pequeños, ¡cuéntanos tu experiencia!