“Hierba del sapo” para bajar el colesterol

El investigador universitario Ibrahim Guillermo Castro Torres comprobó en un estudio con ratones que el extracto de la llamada «hierba del sapo» reduce de manera significativa el nivel de colesterol en la sangre.

La planta utilizada por comunidades originarias del país para disminuir también los triglicéridos fue sometida a estudios experimentales en el Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para comprobar sus propiedades.

Sin embargo el tratamiento actual para reducir los niveles de colesterol en la sangre es limitado y se basa en el uso de estatinas, el principio activo más generalizado en los fármacos comerciales.

Con la asesoría de Mariano Martínez Vázquez, su tutor e investigador del Departamento de Productos Naturales del IQ, Castro Torres realizó un proceso que incluyó la recolección, preparación del extracto y pruebas en ratones con altos niveles de colesterol.

De los tres grupos de ratones enfermos uno fue tratado con una estatina (base del fármaco actual en el mercado) y dos con el extracto de «hierba de sapo», a dosis de 100 y 500 mg/kg.

El investigador subrayó que los resultados revelaron que la hierba del sapo es más eficiente que la dosis de 100 miligramos y su administración no daña los tejidos hepáticos.

AGENCIAS