Ingerir pimienta roja, también conocida como Cayena puede «ayudar a reducir el apetito y a quemar más calorías de lo habitual después de cada comida, especialmente si no solemos consumir esta especia regularmente», afirmó Richard Mattes, investigador de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.
Aunque admite que esta medida por sí sola no basta para reducir el sobrepeso y la epidemia de obesidad que impera en los países occidentales, Mattes está convencido de que «sumar varios pequeños cambios en nuestros hábitos alimentarios puede tener efecto en el control del peso».
En el estudio, publicado en la revista Physiology & Behavior, los investigadores demuestran los efectos benéficos de la especia en 25 sujetos a partir de cantidades tan reducidas como un gramo. En los experimentos, el consumo de pimienta roja produjo en todos los participantes que subiera su temperatura corporal y les hizo quemar más calorías, lo que provocó un aumento en su gasto energético natural.
Mattes, aclaró que en las personas que están poco acostumbradas a consumir esta especia, se reduce considerablemente el apetito, especialmente de comidas saladas, grasas y dulces. No obstante, los autores también observaron que, una vez que nos habituamos a la pimienta roja, esta pierde su eficacia.
La pimienta roja o de Cayena es el polvo que se produce al moler los frutos de una o varias especies de Capsicum, es decir, pimientos y chiles, previamente secados.
AGENCIAS