Aunque Wifi nos pueda parecer uno de los mayores inventos de la historia, la verdad es que puede llegar a ser destronado en el corto plazo por una nueva tecnología, cien por cien inocua, para transmitir y recibir datos a través de la luz. ¿Te parece increíble? Entonces pon atención:
Su nombre es Lifi y es un sistema que emplea el espectro luminoso de las luces LED para transmitir datos en lenguaje binario, encendiendo y apagando la fuente luminosa millones de veces por segundo, para llegar a un receptor luminoso que capta el parpadeo y lo traduce en información. ¿Lo más impresionante? Para que pueda funcionar en nuestros hogares y oficinas, sólo sería necesario de una bombilla LED y una placa solar.
Por el momento, es un prototipo funcional dentro de un laboratorio que fue inventado el año 2011 por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, durante el último tiempo fue probado en el mundo real, y específicamente en un contexto comercial, por Velmenni, una startup de Estonia, con resultados que dejaron a todos con la boca abierta.
Durante esta prueba de campo, el Lifi alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 1 GB por segundo, es decir, 100 veces las velocidades medias del Wifi actual (esto es poco en comparación con los 224 gigabits por segundo que alcanza en el laboratorio).
Si quieres saber más de esta tecnología que es capaz de manejar hasta 10.000 veces más información que el actual Wifi y que sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondientes a 13 años de video en alta definición en un segundo, entonces revisa la charla TED que el profesor Harald Haas dictó al respecto:
UPSCL