Seguramente muchos responderían a esta pregunta afirmativamente, pero al parecer, aquellos que tienen relaciones más de una vez a la semana no son más felices que aquellos que tienen sexo sólo una vez durante la misma. Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de Toronto en Estados Unidos y publicado por «Society for Personality and Social Psychology» que ha estado coordinado por la psicólogo social Amy Muise, y que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a 30.000 americanos «nuestros estudio revela que es importante mantener una relación íntima con la pareja, pero no es necesario tener sexo todos los días», asegura la investigadora.
Aunque estudios previos e infinidad de artículos y libros asocian más sexo a más felicidad, este estudio elaborado a lo largo de cuatro décadas ha sido el primero en desterrar esta creencia. Aunque eso sí, el estudio no estaba diseñado para identificar el proceso causal, por lo que no ha arrojado resultados acerca del nivel de felicidad en función de si hay sexo o no en la pareja.
El estudio se elaboró específicamente en base a aquellas personas que tenían una relación asentada, de hecho no se han extraído conclusiones en torno a la frecuencia de relaciones sexuales y el nivel de felicidad de las personas solteras. Según Muise, es posible que para estos casos el vínculo entre el sexo y la felicidad dependa de factores como el contexto en el que se produce la relación y de lo cómodo que se esté con la persona con la que se mantiene la relación sexual.
A los encuestados también se les preguntó sobre sus ingresos anuales, y había una mayor diferencia en el nivel de felicidad entre las personas que tuvieron relaciones sexuales menos de una vez al mes; en comparación con las personas que tuvieron sexo una vez a la semana, que entre las personas que tenían un ingreso hasta 25.000 dólares, en comparación con las personas que tenían un ingreso medio entre 50.000 y 75.000 dólares.
Por otra parte, del trabajo también se desprende otra conclusión significativa. Tras realizar una tercera encuesta a 2.400 parejas estables no se apreció un fuerte vínculo entre la frecuencia sexual y la satisfacción general, pero los entrevistados manifestaron más felicidad si tenían al menos sexo una vez a la semana. «es importante mantener una relación íntima con la pareja sin tener mucha presión en mantener relaciones sexuales con tanta frecuencia como sea posible», aclaró la investigadora.
ABCsociedad