Abre en Alemania la mayor planta de producción de hidrógeno del Mundo

En 2014, Siemens anunció que iba a construir (junto con varias empresas de servicios públicos y la RheinMain University of Applied Sciences) la planta de producción de hidrógeno más grande del mundo. Este mes entra en funcionamiento.

Hace un par de años, os contábamos que las plantas de electrólisis eran una de las alternativas más interesantes para resolver el problema de almacenamiento de la energía. Con la planta que se abre en Alemania, entramos en una nueva fase de aprovechamiento masivo de las energías renovables.

¿Qué es la electrolísis del agua?

En realidad, es un proceso muy sencillo que conocemos desde hace más de dos siglos. Consiste en usar una corriente eléctrica para descomponer el agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). De esta forma, obtenemos un ‘combustible’ limpio que al usarse nos devuelve agua: la batería perfecta.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 11.22.54

No obstante, aunque sencillo no es trivial. A día de hoy, la mayor parte del combustible de hidrógeno se extrae del gas natural porque permite un tratamiento industrial más sencillo y eficiente. De ahí que durante los últimos años se hayan hecho grandes esfuerzos por desarrollar procesos y métodos que permitan el uso de estas técnicas a escala industrial.

En este sentido, este tipo de fábricas van a ser claves a corto plazo porque son una buena forma de almacenar las energías renovables. A día de hoy podemos tener una garrafa de gasolina y un generador en el sótano por si las moscas, pero no podemos tener una garrafa de ‘energía solar’. La posibilidad de aprovechar de forma efectiva los excedentes promete ser el impulso definitivo (y la consolidación) de las energías verdes.

¿Cómo consiguen ?

A través de una tecnología llamada PEM (Membrana de intercambio de positrones). Esta tecnología utiliza un polímero sólido para conducir la energía y separar los gases.

Usando la tecnología de Siemens, el EnergyPark Mainz consigue procesar unos 6 megavatios de electricidad. Este tipo de cosas junto al avance de las baterías nos hacen tener fe en que, por más que lo tasen, el futuro de la energía son las renovables.

Xakata