La bebé que venció la leucemia gracias a las células inmunes genéticamente modificadas

Layla Richards tenía sólo 14 semanas de edad cuando le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. Hoy la niña británica ha superado el año de vida tras convertirse en la primera persona en el mundo en beneficiarse de una técnica pionera para curar la leucemia.

Según relata «Mirror», Layla sufría una de las formas más agresivas de leucemia. Los médicos la sometieron a quimioterapia, a un trasplante de médula ósea e incluso a otro tratamiento experimental. Todo fracasó. Los médicos llegaron a decirle a sus padres que ya no había nada más que hacer.

Sin embargo, estos prefirieron seguir insistiendo y los médicos del Great Ormond Street Hospital (GOSH) en Londres decidieron aplicarle una técnica que hasta ese momento sólo se había probado en ratones y que funciona a través de células inmunes (linfocitos T) manipuladas genéticamente para que puedan luchar contra el cáncer.

 Tras obtener los permisos necesarios, Layla fue sometida al tratamiento y, pese a que al principio parecía no experimentar ningún progreso, dos semanas después comenzaron a haber cambios en la pequeña. Ahora, cinco meses después, ha vuelto a casa y parece estar curada, aunque seguirá somentiéndose a revisiones mensuales.

ABC