¿Es la cáscara de banano el nuevo superalimento?

Lo normal es que las arrojen a la calle, al bote de la basura y que queden en el olvido. Pero más que merecerse la reputación de un peligro resbaladizo, y de ser objeto de bromas en los dibujos animados, las cáscaras de banana, son de hecho saludables para nosotros.

Ya sea que te guste comerla verde, amarilla, pecosa o casi negra, su cáscara está llena de nutrientes que pueden resultar beneficiosos para el cuerpo. Si bien te podría parecer extraño que te sugieran incluir la cáscara de banana en tu dieta diaria, en muchas partes del mundo, en particular la India y el Caribe, la cáscara se utiliza para dar sabor y sustancia a los platos.

Y, ahora hay un consenso cada vez mayor, el cual sugiere que los nutrientes, compuestos y minerales escondidos dentro de esta cáscara podrían ayudar a perder peso y a aumentar el estado de ánimo. La nutricionista  Ella Allred dijo a la prensa que aunque a primera vista la cáscara de banana podría parecer una extraña opción para alimentarse, si se investiga más a fondo; se podrían encontrar numerosos beneficios nutricionales.

Sin duda alguna la cáscara de banano es pura fibra, algo que seguramente ayudará al tránsito intestinal. El perfil nutricional del magnesio, el potasio, la vitamina C y B6 no es algo que se deba dejar pasar por alto. Laura Flores, nutricionista  de la Universidad de San Diego, asegura que la cáscara de banana contiene altas cantidades de vitamina B6 y B12, así como el magnesio y el potasio, y algo de fibra y proteína.

Por otra parte, en un estudio llevado a cabo en el 2011, se encontró que las cáscaras de plátano también contienen diversos compuestos bioactivos como polifenoles,  carotenoides, entre otros. Esta cáscara es rica en vitamina A, la cual ayuda en la salud de los dientes, los huesos y los tejidos blandos; al mismo tiempo que la B6 ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, la promoción de la salud cerebral y cardíaca. También regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede ayudar a aumentar tu estado de ánimo.

La B12, también ayuda al cerebro y el sistema nervioso. Por otra parte, la vitamina B y los antioxidantes que están en la cáscara, ayudan avivar el metabolismo y, por lo tanto, pueden ser útiles para los que tratan de perder peso. Además, para que no te sientas culpable, la cáscara de banana no añade calorías a tu dieta.