Niña recibió trasplante de cráneo construido con impresora 3D

Esta niña china de 3 años de edad se ha convertido en la primera paciente en conseguir un nuevo cráneo, creado por tecnología de impresión tridimensional. La niña con hidrocefalia recibió un cráneo de titanio.

La operación, que se prolongó durante 17 horas en el segundo Hospital Popular de la ciudad de Changsha, buscaba reducir el tamaño de la cabeza de la menor, que pesaba alrededor de 20 kilos. La niña nació con hidrocefalia, una malformación congénita que provoca una acumulación de líquido en la cabeza y que expande del cráneo a un tamaño mayor del normal. Tenía más de la mitad del peso de la bebé, por lo que no podía estar en otro lugar que no fuera su cama.

La madre de la niña abandonó la familia cuando cuando la bebé tenía apenas un año de edad. Su padre se vio obligado a luchar solo por la vida de su hija. Con la ayuda de amigos, conocidos y desconocidos, juntó dinero en donación para la operación que necesitaba la niña (alrededor de 80.000 dólares).

La tomografía computarizada mostró que el cráneo de las niña estaba 80% lleno de líquido, y los huesos adelgazaron tanto que amenazaban con explotar… literalmente.

La operación fue un éxito, pero las imágenes realmente conmueven.

operacion2

operacion3

operacion4