Encuentran ballena muerta en una playa de Costa Rica

Una ballena jorobada bebé apareció muerta en playa Tamales de Puerto Jiménez de Osa. El animal fue encontrado por Zeni Hernández, quien trabaja como guía turística en la zona.

Hernández comentó al correspondal de La Nación en la zona sur, Alfonso Quesada, que la ballena apareció a la orilla de la playa, tal y como se aprecia en las fotografías. Sin embargo, este lunes cuando un grupo de personas regresó al lugar para verla ya no estaba.

Los vecinos presumen que la ballena fue arrastrada por las fuertes mareas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El especialista en biología marina y cetáceos, Frank Garita, explicó que se trata de una ballena jorobada bebé que tiene entre una y dos semanas de haber nacido.

El animal tiene un tamaño de entre siete y ocho metros de largo y puede pesar cerca de una tonelada. De acuerdo con Garita, cuando son adultos llegan a medir hasta 16 metros de largo y pueden pesar hasta 40 toneladas.

Para Garita no es común que una ballena quede varada en las playas del país, mucho menos una ballena bebé.

De acuerdo con el especialista, la muerte de la ballena podría deberse a una enfermedad o al ataque de un grupo de ballenas adultas que querían reproducirse con su madre.

Las ballenas jorobadas viven en la Península Antártica y hacen una migración de 8.500 kilómetros cada año para venir a reproducirse y criarse en las aguas del Pacífico sur de Costa Rica.

La temporada de reproducción va desde julio hasta inicios de noviembre, por eso es tan común el avistamiento de ballenas durante esta época del año en las playas del Pacífico sur del país, principalmente en Bahía Ballena.

ballena2

La Nación