Paleontólogos rusos y sus homólogos surcoreanos consideran posible la clonación de esa especie extinta hace 5 millones de años ya que consiguieron hallar los restos de un mamut en buen estado de conservación en las islas de Nueva Siberia.
Científicos de la expedición ‘Oecumene del Norte’ de la Universidad Federal del Noreste (República de Sajá, Rusia) han encontrado seis esqueletos de mamuts con tejidos en buen estado en las islas de Liajov, el grupo más meridional del archipiélago de las islas de Nueva Siberia.
«Los tejidos son el objeto principal de nuestro interés (…) porque nuestros colegas surcoreanos creen que la piel de mamut es el mejor material para la clonación a través del aislamiento de células viables», informaron los especialistas rusos en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax.
«Las islas de Liajov son consideradas como el centro del ‘continente de los mamuts’. Es el lugar con mayor concentración de restos de mamuts en el mundo, por eso hemos elegido esta zona para realizar las investigaciones», comentó el jefe de la expedición ‘Oecumene del Norte’, Semyon Grigoriev.
Junto con los seis esqueletos de mamuts fue encontrado un colmillo de mamut enano. Según los investigadores, este ejemplar medía sólo 2 metros de altura.
«El colmillo pertenecía a un mamut viejo. El experimentado paleontólogo Pavel Nikolskiy afirma que nunca ha visto a un mamut tan pequeño. Ahora debemos investigar si este animal es un representante de una ‘micro-población’ o si su altura es una característica individual», explicó Semyon Grigoriev.