Google lanzó proyecto informativo «páginas móviles aceleradas»

El gigante de internet Google, asociada con decenas de medios de comunicación internacionales, anunció el miércoles un proyecto de «páginas móviles aceleradas», con la promesa de acceso súper rápido a la información a través de la internet móvil.

Finalizado el tiempo de carga, la lectura del artículo se interrumpe al tiempo que carga una publicidad visual. Este nuevo sistema, basado en software libre («open source»), promete un acceso más fácil y cómodo adecuado al consumo de información en internet móvil –cuando los ‘mobinautas» no utilizan las aplicaciones diseñadas por los propios medios de comunicación–.

Todavía en fase experimental, este sistema puede descubrir al realizar una búsqueda en el portal de Google una serie de artículos en la pantalla inferior.

«Nos encanta la web (móvil), pero no es del todo satisfactoria», con «páginas que se cargan lentamente o de manera irregular», explicó Richard Gingras, jefe de Google News, durante una presentación en un café de Nueva York.

Interrogado por la AFP, Gingras aseguró que la priorización de los artículos que se ofrecen en este sistema no se basan absolutamente en la «relación de negocios» con los medios asociados.

Es evidente que los medios que utilizan el software de AMP para una carga más rápida podrían verse favorecidos, porque la velocidad de conexión y la comodidad de lectura mejorarán, pero será apenas uno de varios factores para jerarquización de los resultados propuestos, indicó

Según el ejecutivo, por respeto a sus usuarios, Google no debe focalizarse en la velocidad de conexión facilitada por AMP.

Mario Calabresi, editor en jefe del diario italiano La Stampa, justificó su participación en este proyecto, y explicó que «hoy en día los medios de comunicación tradicionales deben llevar el periodismo más allá de su sitio web para ir hacia donde se encuentran los usuarios».

Este sistema es anunciado poco después que la red social Facebook anunciara, en mayo, su software «artículos instantáneos», dirigido a duplicar la velocidad de conexión de los medios asociados.