El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.
Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Te interesa: Google podría reemplazar a Duolingo, con su nueva app para aprender idiomas
Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.
La Agencia de la ONU para los refugiados y su campaña 2020
El año 2020 estuvo marcado por dos importantes acontecimientos, como son la pandemia que actualmente afecta a la población mundial conocida como COVID- 19; así como los lamentables hechos de racismo, que han provocado protestas y levantamientos en varios países.
La campaña del año 2020 buscó sensibilizar a toda la humanidad para que, de una vez por todas; cese la discriminación, la violencia y la intolerancia entre los seres humanos.
Para la Agencia de la ONU para los Refugiados, este es uno de los principales objetivos: lograr una mayor inclusión de las personas; sin importar su condición social, ideología, creencias o preferencias, obteniendo mayor igualdad, justicia y equidad.
Protección internacional de los refugiados
La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales; creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo; mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.