Insólito: polémica en Argentina por niño bautizado como Lucifer

La discusión sobre el nombre gira en torno al nuevo Código Civil de Argentina, que entró en vigencia en agosto de este año: «El artículo que dice que no se pueden poner nombres extravagantes se mantiene. El tema es qué es extravagante, y esto recae en los oficiales públicos y queda a su criterio», declaró Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil de Santa Fe, al Diario Uno, de esa provincia.

El caso Lucifer no es el único, dice el medio regional, ya que si bien la norma conserva el punto sobre los nombres, varias personas han aprovechado que el código permite «inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas» para bautizar a sus hijos de formas poco usuales, en Santa Fe.

Por ejemplo, una pareja le puso a su hijo Panambí, que en guaraní significa ‘mariposa’, y otra optó por ‘Tabita’, palabra de origen arameo que quiere decir ‘gacela’, añade el Diario Uno.

En el caso de Lucifer, la aprobación del nombre fue estudiada en la dirección del Registro Civil de Santa Fe en vista de lo que significa para la tradición cristiana, pero terminó siendo avalado porque proviene del latín ‘lux’ (luz) y ‘fero’ (llevar), lo que quiere decir ‘portador de la luz’, explica el medio.

Sin embargo, en la provincia de Córdoba no sucedió igual: una pareja quería ponerle a su hijo Lucifer, pero no lo aceptaron con el argumento de que «no está permitido» y «no figura en los listados» de «nombres aceptables», relata La Nación, de Argentina.

Cabe mencionar que Lucifer era como se llamaba en el cielo el ángel que se le rebeló a Dios.

pulzo