La superluna fue increíble para humanos, pero mortal para algunos animales

Contemplar una superluna en todo su esplendor es increíble, ni se diga una acompañada con un eclipse. Desgraciadamente, este fenómeno astronómico, que es maravilloso para los humanos, simboliza una tragedia para otras especies.

En Sudáfrica, la luna llena también se conoce como “luna de los cazadores furtivos”, porque estos aprovechan la alta visibilidad de esas noches para asesinar a los rinocerontes de la región y arrancar sus cuernos.
La superluna: una oportunidad más para asesinar

El cuerno de un rinoceronte esta compuesto por queratina. Sí, es la misma proteína de la que escuchamos en los anuncios de shampoo para el cabello, no tiene nada de especial. Sin embargo, todavía existe una fuerte creencia en la medicina china tradicional de que el cuerno de estos animales posee propiedades especiales y puede salvar vidas.

rhino2

Esto hace que el mercado de cuernos siga muy activo y que los cazadores furtivos aprovechen cualquier oportunidad para hacerse con su producto. Esta superluna no fue la excepción.

ocho rinocerontes fueron asesinados en la reserva Hluhluwe-Imfolozi. Al menos seis de estos animales murieron en el momento exacto del eclipse. Los ejemplares fueron ejecutados con dardos químicos y rifles. Tan solo en 2015, y a pesar de todas las medidas que se toman para protegerlos, 86 rinocerontes han sido cazados furtivamente en la región.

“Hay algunos guardabosques anti cazadores furtivos muy dedicados y hábiles. Sin embargo, la falta de personal y presupuesto hace muy difícil mantener seguros a los rinocerontes de los criminales que operan con información interna, y tienen las habilidad de ocultarse y las armas para infiltrarse en las reservas, que son áreas salvajes protegidas.”

En los últimos 5 años, se han reportado 4,714 muertes de rinocerontes en Sudáfrica. Se teme que, entre más se acerque el verano, los días se hacen más largos y favorables para que el número de cazas aumente.