Primer ascensor al espacio podría estar listo en 2050

La compañía canadiense Thoth Technology anunció el registro de una patente que podría abaratar los viajes espaciales, además de ofrecer un nuevo concepto en el área.

Se trata de la «Thoth X Tower», una torre expandible hasta 20 kilómetros de altura que tendrá una función similar a un ascensor al espacio, pero que en su punto más elevado tendrá una plataforma de despegue para naves espaciales desde donde éstas se pondrán en órbita y podrán regresar en caso de requerir combustible o artículos para la Estación Espacial Internacional.

Según Brendan Quine, ideólogo del proyecto, de esta forma los costos de enviar una nave al espacio se reducirán en hasta un 30%, debido a que se evitará el gasto de combustible por la gravedad terrestre y el roce con la atmósfera.

La torre, de un tamaño de 20 veces el Burj Khalifa en Dubai, el edificio más grande del mundo, consta de un sistema «inflable» que extenderá su estructura hasta la altura señalada. Los astronautas en tanto, subirán por medio de un ascensor en su interior.

Sin embargo no se trata del primer proyecto relacionado. En septiembre de 2014 una compañía japonesa anunció la creación de un ascensor con una altura de 96 mil kilómetros, viajes de una semana de duración y capacidad para 30 personas, a un costo de 200 dólares el pasaje.

Ambos proyectos se contemplan para el año 2050.

La tercera