Consejos para evitar la depresión estacional

¿Sueles sentirte habitualmente cansada? ¿Tienes ganas de dormir todo el tiempo? ¿Estás triste sin razón aparente? ¿Tienes dificultad a la hora de concentrarte, o un hambre excesiva? Todos estos son síntomas que pueden indicar que estás sufriendo una depresión. En este post te damos algunos consejos para evitar la depresión estacional.

Hacer ejercicio

Cuando el cuerpo está en acción, este fabrica endorfinas, hormonas relacionadas con la sensación de placer y de bienestar. Practicar un ejercicio físico al aire libre ayuda, entre otras cosas, a oxigenarse, lo que multiplica los efectos beneficiosos del deporte.

Antes de comenzar una actividad física, se recomienda dedicar unos diez minutos a la estimulación de la circulación, hacer que los músculos estén más flexibles y activar el corazón sin cansarlo. Para ello, se puede subir el sonido de la radio, moverse y hacer algunos pasos de baile.

Salir para disfrutar de la luz

A lo largo del invierno, hace frío y el sol está menos presente, lo que significa que el día parece más oscuro. De esta forma, cuando la ocasión se presenta y que el sol responde, se aconseja salir a tomarlo como forma de evitar la depresión. Por ejemplo, puedes salir a la calle y caminar durante un buen rato.

Debes llevar una ropa caliente, y no olvides del MP3 para mantener el buen humor durante el ejercicio. En caso contrario, puedes quedarte en casa, pero beneficiándote de una buena iluminación. Abre las cortinas, levanta las persianas, pero sobre todo, mantente en buena temperatura.

Maquillarse para tener mejor humor

No se trata de presentar una cara triste porque los días estén oscuros y nublados. Incluso si decides quedarte en casa, debes maquillarte, aunque sólo sea para animarte interiormente. No hablamos de un maquillaje demasiado vistoso, sino más bien de un maquillaje discreto que dé algo de color a la piel del rostro y quite las marcas de la depresión. Los tonos crudos o pastel van muy bien y enseguida te cambiarán el semblante.

Después de haber tomado conciencia cuando se tienen algunos síntomas de depresión, conviene reaccionar con cierta rapidez para evitar una depresión mayor. Por eso, sal con amigos, ve a casa de familiares, haz algo de shopping… En resumen, debes elegir actividades que puedan crear un mejor estado de ánimo, y que siempre te obliguen a permanecer activa.