¿Disney felicitó a Japón por 70 años de bomba en Nagasaki?

El parque de diversiones Walt Disney en Japón se disculpó este lunes después que un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter deseó a los lectores “felicitaciones en un día no especial” por el 70 aniversario de la bomba atómica estadounidense sobre Nagasaki.

La compañía ofreció “sentidas disculpas por causar malestar” y afirmó que atenderá la cuenta de Twitter más cuidadosamente.

En inglés, el tuit subido el lunes decía literalmente “¡Te deseamos un muy feliz no cumpleaños!”, como dice una canción de la película de Disney “Alicia en el país de las maravillas”. La traducción japonesa describió el día como “no especial”, lo que suscitó críticas enérgicas de los lectores. “¿Por qué estás ofreciendo felicitaciones, Disney-san?”, preguntó uno. En Japón, “san” es un sufijo de cortesía y respeto hacia la persona mencionada, y se coloca después del nombre de la persona.

Japón efectúa ceremonias solemnes todos los años para conmemorar las más de 74 mil personas muertas por la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tres días después del ataque atómico a Hiroshima. Japón se rindió el 15 de agosto, con lo que concluyó la Segunda Guerra Mundial.