Ver crecer a tu bebé es algo maravilloso. Desde su primer llanto a las primeras papillas. Sin embargo, así como existen momentos maravillosos en la vida y el crecimiento del bebé, también hay momentos en los que nos toca sufrir junto con nuestro hijo. Me refiero específicamente al período de dentición, al que comúnmente conocemos como aquel dolor en las encías del bebé.
Si quieres saber más sobre la dentición en bebés, no debes de dejar de leer esta entrega porque enseguida te diré cuáles son los síntomas más comunes y también cómo aliviar el dolor de encías en bebés.
Síntomas del dolor de encías del bebé
Encías rojas e hinchadas
Mejillas rojas
Irritable, llora todo el día
Pequeña ampolla en la encía
No duerme y no se alimenta bien
¿Qué hacer si mi bebé presenta estos síntomas?
Lo primero que debes de hacer es tratar de tomarlo con calma, ya que todos los bebés pasan por esta situación. El dolor aparece porque ahora sus dientes están empezando a brotar, provocando ardor, dolor e irritación en sus encías. Si tu hijo ya presenta estos síntomas puedes hacer lo siguiente:
¿Qué hacer si persiste el dolor en las encías del bebé?
Frota suavemente con tu dedo las encías del bebé, esto calmará temporalmente el dolor.
Para un efecto más duradero procura darle a tu bebé una mordedera. En el mercado actual existen diferentes tipos de marcas de mordederas o anillos de dentición que pueden ayudarle a tu bebé a sobrellevar esta nueva etapa. La mordedera debe ser de material sólido a base de silicona, ya que este material es el mejor para las encías del bebé.
¿Cuánto tiempo dura el dolor de encías del bebé?
No sé sabe con exactitud cuándo es la salida del primer diente pero aproximadamente es entre los cinco y siete meses de edad cuando nuestro bebé puede presentar los síntomas de encías dolorosas, que puede llegar a prolongarse durante un año o más.
¿Se deben usar geles para aliviar el dolor en las encías del bebé?
Los geles pueden funcionar a manera de anestésico local y antiséptico, ambos sirven para aliviar el dolor al mismo tiempo que evitan infecciones. El uso de estos geles no es recomendado para bebés que están siendo amamantados, ya que su uso puede entorpecer la alimentación del bebé al adormecer su lengua, y en la mamá provoca un entumecimiento en la aréola dificultando así la correcta alimentación del bebé. El gel que se piensa usar debe ser recomendado por el pediatra de tu bebé.
A veces la mejor alternativa es un abrazo, así que no dejes de mimar a tu pequeño ahora que le comienzan a brotar sus primeros dientes.