Endless, la computadora que funciona sin Internet

La empresa californiana Endless logró luego de años de investigación idear una propuesta que acorte la brecha digital de una manera certera en economías emergentes. ¿Cómo? Diseñaron un equipo de cómputo con un sistema operativo propio (Endless SO) de fácil uso, que no requiere de un entrenamiento intensivo; además, cuenta con más de 150 programas educativos y de entretenimiento precargados, 600 vídeos de Khan Academy, videojuegos, cerca de 100 aplicaciones que funcionan sin Internet y otras herramientas de aprendizaje que le permiten fungir con la primera computadora en sitios donde se tenga o no conectividad.

Matt Dalio, CEO, fundador y jefe de producto de Endless, relata que este equipo no fue diseñado con el fin de ser económico, sino, para convertirse en una opción de acercamiento real a la tecnología para millones de personas.

La computadora Endeless trae precargado todo el contenido de la enciclopedia ‘Wikipedia’, así que no requieres de tener una conexión a Internet para investigar sobre algún tema de interés o labores escolares; cuenta con programas de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones; incluso, cuenta con recetas de cocina o plantillas para crear curriculum, juegos divertidos y educativos y continuamente se actualiza, sólo requiere conectarse a Internet una vez al mes o al menos al año y no requiere de soporte técnico, lo que implica un costo de mantenimiento casi nulo.

La idea de Endless surgió luego de un viaje de Dalio a la India, donde notó que la mayoría de la población contaba con un televisor y que bastaba con ofrecer algunas de las características de un celular para brindarles una computadora.

endless-new-pc

El equipo es un dispositivo con factor de forma ‘extraña’ que a primera vista no te imaginas que sea una computadora, cuenta con dos puertos USB 2.0, uno en el frente y otro en la parte inferior de atrás, un puerto USB 3.0, un puerto ethernet gigabit RJ-45, entrada HDMI y VGA, procesador Intel Celeron de doble núcleo de 1.7 GHz. Cuentan con dos versiones, una de 32GB (eMMC y SD) y otra de 500GB, está última añade a sus características una bocina integrada de alta calidad, 500 GB de disco duro y WiFi 802.11 b/g/n.

No incluye monitor, mouse o teclado, ya que, se puede conectar a cualquier pantalla de televisión y conforme a su investigación encontraron que en prácticamente todos los hogares sin importar su nivel socio-económico cuentan con una televisión.

El costo de la versión de 32 GB es de $2,799 pesos, mientras que la 500 GB cuesta $3,899 pesos.

El método de comercialización quiere ser diferente, y por el momento no cuentan con algún mayorista o acuerdos de distribución con Gobierno, únicamente se puede adquirir a través de su página web, endlessm.com.

Endless cuenta con oficinas en San Francisco, EU, Brasil y Guatemala, un equipo de investigadores de campo en México, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos e India.