Hay personas que son muy propensas a su desarrollo, hay otras que nunca en su vida tienen verrugas, sin embargo para quienes las padecen resultan muy molestas, no porque duelan, sino porque son antiestéticas. ¿Tú sabes qué son las verrugas? ¡Te lo contamos ahora mismo!
Las verrugas provienen del virus del papiloma humano, son pequeñas protuberancias que salen en la piel, no hay de qué extrañarse ya que un 25 % de la población tiene verrugas en algún momento de su vida. La mayoría no revisten ninguna importancia, más allá de lo que decíamos anteriormente; lo desagradable que resulta a la vista.
Las verrugas pueden salir en cualquier parte del cuerpo y tienen color piel, hay 6 tipos bien identificados, aunque pueden ser producidas por más de 70 cepas diferentes.
¿Cómo son las verrugas?
Poseen una forma irregular, los niños suelen tener varias en dedos o manos.
Las hay planas o lisas.
Pueden salir en las plantas de los pies (verrugas plantares).
Están las verrugas filiformes, que son largas y aparece entorno a los ojos, la cara y el cuello.
Las verrugas periungueales salen por debajo y alrededor de las uñas, es muy común en las personas que se las muerden.
Las verrugas genitales (aparecen en la zona genital).
¿Por qué aparecen las verrugas?
Aparecen a causa de un virus, sobre todo en aquellas personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado.
Otras razones de riesgo para contraerlas es andar descalzo por sitios públicos, a causa de un corte en la piel, o también a través del contacto sexual.
Las verrugas no tienen por qué dar problemas, pero sin embargo hay que estar atento a cualquier cambio que sufra en cuanto a tamaño, coloración o forma; sin que esto implique dolor, picor o sangrado, estos últimos a veces surgen pero otras no. Ante estos síntomas no dejes de acudir al médico.