Científicos descubren cirugía dental de 14 mil años de antigüedad

Si en la actualidad y con todos los avances médicos disponibles ciertos tratamientos dentales pueden provocar pánico y dolor, ni siquiera es posible imaginar qué ocurría hace 14 mil años. Es lo que descubrió un grupo de arqueólogos al encontrar un diente que demuestra las técnicas prehistóricas utilizadas para aliviar los problemas causados por las caries.

El diente, perteneciente al Paleolítico Superior (entre 50 mil y 10 mil años) y descubierto por Stefano Benazzi, paleoantropólogo de la Universidad de Bolonia (Italia) , se trata del ejemplo más antiguo de cirugía dental de la historia. Fue parte de un esqueleto encontrado en el norte de Italia en 1988 y del que se calcula, tenía unos 20 o 25 años al momento de su muerte.

De acuerdo a los expertos, los restos tenían entre 13.820 y 14.160 años, y sólo recientemente se descubrió el diente infectado con la evidencia del tratamiento. Antes de ello, se pensaba que la pieza tenía una carie común, pero tras algunos estudios se determinó que efectivamente la lesión fue detectada e intervenida.

En el diente fueron encontrados pequeños rayones, astillas y cortes realizados con raspado y apalancamiento, probablemente gracias a instrumental de piedra. Sin embargo, no se descarta el uso de hueso o madera para el mismo fin. Las técnicas de perforación aparecerían recíen 6 mil años después.

Benazzi aseguró que en principio, el tejido infectado fue removido cuidadosamente con un instrumento afilado y pequeño, y que los agujeros resultantes no fueron rellenados con ningún material, algo que sí ocurrió con una pieza hallada en un esqueleto de 6.500 años hallado en Eslovaquia, tapado con cera de abeja. De forma similar, en Egipto se han encontrado papiros con recetas para aliviar y curar las caries, y las tapaduras consistían en compuestos de cebada molida mezclada con miel.

En cuanto a las causas, los resultados de la investigación demuestran que aunque los tratamientos dentales son escasos, las lesiones de este tipo comenzaron a aumentar con el desarrollo de la agricultura y el cambio en la dieta de los humanos.

diente descubierto uno

La tercera