Wikipedia «es el lugar para ir a encontrar las preguntas, no las respuestas», según Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia digital de edición colaborativa lanzada hace casi 15 años y uno de los sitios web más consultados a nivel internacional.
«Los wikipedianos batallan porque quizá hay información contradictoria en la red, pero generalmente encuentran una historia interesante, y entonces pueden contrastar la información, y Wikipedia puede ser una herramienta», dijo Wales a Efe en el marco de su participación en la conferencia Wikimanía 2015.
De acuerdo con Wales, «Wikipedia no tiene la verdad absoluta, sólo es un puente para llegar a otras fuentes».
Wikimanía, que este año se realiza en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio, cuenta en esta ocasión con 850 participantes de alrededor del mundo pertenecientes al «proyecto Wikipedia pero también del más amplio Movimiento del Conocimiento Libre, y la idea es que todos tengan acceso libre al conocimiento», señaló.
Respecto a la forma en que la enciclopedia se mantiene, Wales dijo que cada año se realiza una campaña de recaudación de fondos. «La amplia mayoría del dinero viene de los pequeños donantes. Este modelo funciona para nosotros. No es fácil obtener el dinero que necesitamos, pero confiamos en que continuaremos porque la gente ama a Wikipedia y nos apoya», declaró.
Y en cuanto a los retos a futuro, dijo estar «muy emocionado» ante la posibilidad de mejorar el servicio móvil de Wikipedia. «Vemos un creciente tráfico de personas en teléfonos móviles leyendo Wikipedia. Estamos trabajando en formas para que las personas con móviles puedan contribuir de mejor forma con Wikipedia», abundó.
La principal tarea de la enciclopedia en la actualidad, según Wales, es «alentar la diversidad de nuestra base de contribuyentes».
Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos en 287 idiomas que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor y más popular obra de consulta de conocimiento general en el ciberespacio.
«Queremos más personas editando, en particular más mujeres editando. Siempre queremos hacer la invitación al público para hacerse contribuyentes y hacer algo grande para el mundo», puntualizó.