En España un equipo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han logrado salvar la vida a un hombre de 67 años acabando con una arritmia que estuvo a punto de matar al paciente, a través de un ataque cardiaco provocado.
Al verse agotados de alternativas para combatir la arritmia, pasando por la cirugía a corazón abierto o el desfilbrilador implantado, el equipo de doctores dirigidao por Francisco Fernandéz-Avilés optó por provocar un efecto en cadena menos directo pero más efectivo. Al no poder acceder directamente al foco, le bloquearon las arterias coronarias para que le generara un infarto para fulminar la arritmia.
Esta intervención fue publicada en la revista Circulation, medio dedicado a la cardiología, que especifica que la técnica utilizada consiste en introducir por la arteria femoral del paciente un catéter que viajó hasta las arterias coronarias. Allí inyectaron alcohol para ocluir la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba la arritmia. Con la muerte de una pequeña porción del tejido cardiaco se acabó también con la arritmia que estaba a punto de acabar con la vida del paciente.
Esta intervención no fue una «medida parche» a la espera de un trasplante. La arritmia cesó definitivamente y no fue necesario esperar un nuevo corazón, según explicaron los especialistas.
Agencias