A finales de 1980 Sony y Nintendo firmaron un acuerdo inédito para crear una consola que combinará ambas tecnologías, es decir, una consola PlayStation-Nintendo.
Corría el año de 1991 cuando en una de las ferias de electrónica de consumo más importantes a nivel mundial (CES) en Las Vegas, Nintendo y Sony presentarán el prototipo de la singular alianza. Sí bien, la compañía nipona dominaba el mercado gracias a el Super Nintendo, Sony deseaba un pedazo del pastel e incluyó una tecnología con sello propio, un lector de CD. La consola mixta pretendía brindar mejores capacidades gracias a esté lector.
La alianza resultó un fracaso luego de que de Sony pidiera el 50 por ciento de las ganancias de la consola a Nintendo.
La historia dio un giro inesperado tres años después cuando en el CES Sony presentará oficialmente PlayStation 1, cuya gran ventaja fuera incluir un lector de CD-ROM y las gráficas en tres dimensiones. El CD fue uno de los formatos más utilizados por la industria de la informática y la casas productoras musicales desbancando por completo al ‘cartucho’.
Nintendo no quiso abandonar el ‘cartucho’, y el Nintendo 64 ni el Sega Saturn representaron competencia para la consola de Sony PS1.