Mientras soldados y policías mexicanos tratan desesperadamente de encontrar al fugado Joaquín «El Chapo» Guzmán, varios «narcocorridos» ya circulan por Internet ensalzando la espectacular huida del capo, la segunda de un penal de máxima seguridad y que promete hacer leyenda en ese género musical.
Como suele suceder tras los grandes acontecimientos, los cantantes de «narcocorridos» que exaltan las actividades de los traficantes, tardaron pocas horas en escribir sus relatos de la fuga, atizando el mito criminal alrededor de Guzmán.
«Sábado 11 de julio, para empezar a cantar, la fuga más afamada, de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Se le peló (escapó) a Peña Nieto, se les fugó del penal».
Así entona a capela y a bordo de una camioneta Daniel Reyes en su vídeo colgado en la red.
«Yo no nací prisionero, no crecí en un penal, yo nací para el negocio, ya déjenme trabajar. Si el gobierno quiere atarme, yo me les vuelvo a pelar».
El Komander, Los Tucanes de Tijuana, Lupillo Rivera y otros artistas mexicanos norteños son los que ponen música y letra a las canciones donde se destaca el origen humilde de ‘El Chapo, sus fugas, amores y familia.
Este tipo de corridos forman parte de la llamada «narcocultura», un movimiento que, además de música, se expresa en la literatura y el cine para retratar e incluso hacer apología de las «hazañas», muchas veces violentas de los narcotraficantes.
Los «narcocorridos» reflejan el particular acento de los habitantes del norte de México y sus intérpretes suelen vestirse con las típicas botas y sombreros rancheros, con rebuscados adornos y vistosas joyas.
https://www.youtube.com/watch?v=nN–4o6RrwI
https://www.youtube.com/watch?v=Y9607Utwp1M
Clarin