Dermatólogos alertan contra peligrosa moda de los tatuajes solares o «Sunburn Art»

Los conocidos como tatuajes solares no son algo nuevo, pero sí su popularización en los últimos tiempos. Redes sociales como Instagram se están llenando de imágenes de personas que optan por este tipo de tatuaje, que consiste en crear formas a través del bronceado de zonas de la piel no expuestas a protección solar, una moda peligrosa sobre la que están alertando los dermatólogos por los riesgos que conlleva.

Uno de sus impulsores hace años fue el diseñador Yu-Chiao Wang, quien los promocionaba como económicos, ecológicos, rápidos y sin dolor (respecto al tatuaje convencional de aguja y tinta).

2C0

Para que el resultado sea más preciso, existen marcas que ya han explotado esta tendencia comercializando camisetas y otros complementos para realizar formas artísticas en el cuerpo mientras se toma el sol.

En Instagram se han multiplicado las imágenes de personas con tatuajes solares a través del hashtag #sunburnart, y en Twitter se convirtió en tendencia (TT).

Sus consecuencias: mayor riesgo un cáncer de piel

La Fundación del Cáncer de Piel de EE UU ha publicado recientemente un comunicado en el que aconseja evitar las quemaduras solares «a toda costa». «Una quemadura solar no sólo es dolorosa, es peligrosa y trae consecuencias. Provocan daños al ADN de la piel, aceleran su envejecimiento e incrementan los riesgos de padecer cáncer de piel en algún momento de su vida».

ddd

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en España y el que más crece cada año. El doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, advierte del crecimiento exponencial de este tipo de cáncer.

«Cada año que pasa aumenta aproximadamente un 10%, lo que supone que desde 2010 el crecimiento ha sido de casi un 40%. Lo más alarmante es que en la gran mayoría de los casos se puede prevenir», indica. «De hecho, tener cinco o más quemaduras solares durante la etapa de juventud incrementa el riesgo de padecer melanoma en un 80%», indica la Fundación del Cáncer de Piel de EE UU.

thumb

En España, cada año se diagnostican cientos de miles de casos de melanoma, siendo una tendencia que crece entre jóvenes, por eso los dermatólogos piden tomar precauciones a la hora de exponerse al sol.

«Los dermatólogos queremos desterrar la idea de que sobreexponerse al sol y estar muy moreno es sinónimo de belleza. De hecho, recordamos siempre a nuestros pacientes que además de ser la principal causa del cáncer de piel, también lo es del fotoenvejecimiento», recuerda Sánchez Viera.

thumbñññ

Cómo protegerse del sol

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para prevenir las quemaduras solares:

-No tomar el sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 h y las 17.00 h).

-Utilizar cremas con SFP 50 antes de la exposición al sol y renovarlas con asiduidad.

-Emplear el protector por toda la superficie corporal y aunque sea resistente al agua, aplicárselo después de cada baño.

-Evitar las sesiones de rayos UVA.

-Utilizar prendas, sombreros o gorras y gafas de sol homologadas son las precauciones básicas para prevenir el cáncer de piel.