¿Qué hacer cuando los niños se enamoran?

El amor es el sentimiento más hermoso que puede experimentar el ser humano. Pero muchas veces como padres creemos que nuestro pequeño no está preparado para enamorarse, y es que a veces no entendemos que el enamoramiento que siente nuestro hijo no es igual que puede sentir una persona mayor.

Si tienes un hijo pequeño y te ha dicho que está enamorado y no sabes qué hacer, no te preocupes, porque aquí te daremos consejos para que sepas qué hacer si mi hijo pequeño está enamorado.

¡Qué bello es el amor!

Lo primero que debemos de hacer como papás es reafirmar los aspectos positivos del amor. Incluso si a nosotros nos fue mal, debemos tratar de recordar cómo fue aquella primera vez que nos enamoramos.

No desalientes a tu hijo

Frases como «A tu edad no te puedes enamorar» «Lo que sientes no es amor» «Eres muy joven, verás que vas a encontrar a alguien más» pueden dañar seriamente la visión que tiene su hijo sobre el amor. Debemos tratar de recordar lo que sentimos nosotros a su edad, apuesto a que no nos hubiera gustado escuchar eso.

Modelo de amor y valores familiares

Trata de no adelantarte a los acontecimientos, muchas veces como padres nos suele suceder que siempre vamos un paso delante de nuestros hijos, y si nos dice que tiene novia nosotros ya creemos que tendrá relaciones sexuales a temprana edad. Cuando se es niño lo que más se piensa es en tomar la mano de la niña que le gusta, sentarse junto a ella en el recreo, y claro compartir el tiempos juntos.

Trata de inculcarle valores familiares como el respeto, la autoestima y el amor, de esta manera podrás asegurarte de que tu hijo mantenga una relación saludable.

Ser amigos, primer paso para ser novios

Enseña a tu hijo que el amor también es amistad, es conocer y tratar al otro. Puedes empezar con preguntas del tipo ¿qué te gusta de ella/él? La base del amor es la amistad, así que no está de más pedirle a tu hijo que trate de conocer primero a quién le gusta a través de la amistad.

Ilusiones

El primer amor nunca se olvida. La mayoría de las veces el primer amor no dura para siempre. Sin embargo, no debes romperle las ilusiones a tu hijo. Déjalo experimentar y vivir el primer amor infantil, y cuando llegue el momento de terminar trata de no ser duro con su pequeño, pues el primer amor es el más hermoso pero también el que más duele.