De una reciente investigación internacional se desprende que gente de los más diversos sectores de la sociedad en el mundo cometen errores al utilizar los preservativos.
Los investigadores compararon 50 estudios sobre los errores más comunes al utilizar el condón, como ponérselo al revés, desenrollarlo antes de colocárselo, o no presionar la punta para retirar el aire. «Instar a la gente a que haga un uso apropiado del preservativo ayudaría a reducir las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y embarazos no deseados», opinan los investigadores.
El Condom use errors and problems: a global view («Errores y problemas al usar el condón: una visión global») es un nuevo informe que compara una serie de estudios de 14 países realizados en un periodo de 16 años. Investiga los hábitos en torno al condón de una amplia gama de la población, desde estudiantes a profesionales del sexo y pacientes en clínicas de ETS. Las cifras son difíciles de comparar por las grandes variaciones en los resultados. Claro queda, sin embargo, que todos los diferentes grupos tienen algo en común: al usar condones, cometen errores.
Lejos de lo correcto. Es una verdadera pena, porque el uso correcto de los profilácticos protege contra enfermedades de transmisión sexual, a la vez que funciona como un buen método de control de natalidad. Por tal razón, los investigadores consideran que las campañas por un sexo seguro tendrían que hacer más que simplemente fomentar el uso de los preservativos: también tienen que informar a la gente para que evite cometer errores.
Cerrar la brecha entre el «uso perfecto» del condón y el bastante alejado de la perfección «uso típico» haría maravillas en el combate a las ETS y el embarazo no deseado, es la conclusión de los investigadores.
Los 10 errores más comunes
¿Utilizas siempre los condones de manera apropiada? El estudio trata los errores más comunes que la gente comete al usar preservativos y da algunos consejos útiles para corregirlos.
1- Colocarse el condón demasiado tarde, o no durante todo el acto sexual.17 a 51% dijo ponérselo demasiado tarde, 13 a 44% dijo quitárselo demasiado pronto. Es importante colocarse el preservativo antes que haya cualquier contacto entre el pene y la vagina o el ano o la boca y dejarlo puesto durante todo el acto sexual. Además, asegurarse que se haya desenrollado por completo, hasta la base del pene, antes de comenzar.
2- Desenrollar el condón antes de ponérselo. 2 a 25% afirman haber hecho esto. Desenrollar el condón sobre el pene. Si se desenrolla antes, no se lo podrá colocar sin evitar burbujas de aire. Así, el condón puede resbalar y dejar que el esperma se escurra.
3- Olvidar quitar el aire de la punta del condón. 24 a 45% dice haber hecho esto. Al desenrollar el condón sobre el pene, apretar la pequeña protuberancia en la punta del condón para quitar el aire. Así queda espacio para el esperma. Si queda aire, aumentan las probabilidades de que el condón se rompa y se derrame el semen.
4- Ponerse el preservativo al revés y luego darle vuelta para volver a utilizarlo. 4 a 30% dice haber hecho esto. Una vez que la parte exterior haya entrado en contacto con el pene, puede resultar infeccioso. Podría incluso tener suficiente esperma como para dejar embarazada a la mujer. Si te lo empiezas a colocar y ves que te lo has puesto al revés, deséchalo y utiliza uno nuevo. Siempre pueden ocurrir percances, así que asegúrate de estar bien provisionado de condones, no solo uno en el bolsillo de atrás.
5- Usar tijeras para abrir el estuche del condón. 2 a 11%afirma haber hecho esto. Jamás usés tijeras, o los dientes, o nada filoso para abrir el estuche. Ya que está diseñado para abrirse con facilidad. Es mejor apretar el condón contra un lado del estuche para después abrirlo, comenzando por el borde en zigzag.
6- No controlar si el condón está en buen estado. 74% de los hombres y 82% de las mujeres afirman haber hecho esto.Parecerá mucho pedir en el momento de exaltación, pero es sensato controlar el condón sin desenrollarlo para asegurarse de que está intacto antes de colocarlo.
7- Usar lubricantes de base oleosa, o ningún lubricante. 16 a 25% dice haber hecho esto. La mayoría de los condones están hechos de látex, y pueden dañarse al contacto con lubricantes de base oleosa, como el aceite para niños o la vaselina. Si se utiliza lubricante a base de agua dentro y fuera del condón, la sensación es más placentera, y son menos los riesgos de que se rasgue.
8- No sostener el condón al retirar el pene. 31% de los hombres y 27% de las mujeres dicen haber hecho esto.Tendrías que retirar el pene de la vagina antes que se ponga flácido, y al hacerlo sujeta la base del condón para asegurar que no se derrame ningún esperma.
9- Reutilizar el condón. 1 a 3% afirma haber hecho esto. Utiliza un condón nuevo en cada coito, aunque sean varios en una misma sesión amorosa. El esperma que queda en el preservativo puede salirse. Y para prevenir infecciones, cambia de condón si pasas del sexo vaginal al oral o anal.
10- No controlar la fecha de expiración. 3 a 19% dice no haberlo hecho. Controla la fecha de expiración en el estuche. Si ésta ha caducado, no lo utilicés. Mantené los preservativos en un lugar seco y templado para conservarlos en buen estado.
Agencias