Cuando se sale de casa con los niños hay que extremar las precauciones para no perderles de vista y evitar así situaciones muy desagradables como no encontrarlos o que se pierdan.
Algunos niños cuando salen a la calle sienten tanta libertad que no pueden evitar esconderse y jugar alejándose de los padres sin mirar hacia atrás o incluso y lo que es peor, se ponen a hablar con desconocidos por su gran sociabilidad. Hay que tener mucho cuidado para que los niños no se pierdan. Los niños pequeños, y sobre todo hasta los seis años en adelante, no entienden de peligros lo que puede hacer que en un descuido tuyo se aleje y se pierda, o incluso que se vaya con un desconocido.
Que tu hijo sea abierto con los demás y que se muestre decidido a investigar es algo muy positivo en su desarrollo puesto que significa que es un niño con seguridad en sí mismo y sin miedos, pero esto hace que tengas que extremar tu cuidado.
Enseñarles no apartarse a los niños
Cuando tu hijo tenga entre 3 y 4 años, es la edad perfecta para que le enseñes aspectos básicos para evitar estas horribles situaciones.
Explícale que si se pierde en un recinto cerrado nunca debe salir del sitio donde os ha perdido de vista así podrás encontrarle más fácilmente.
Explícale que nunca debe perderte de vista y que siempre debe permanecer a tu lado porque podría perderse y asustaros todos mucho.
Déjale claro que nunca debe aceptar regalos de gente desconocida por bonitos que sean. Léele el cuento de Blancanieves para que entienda esto aún mejor.
Recuérdale que nunca enviarás a un desconocido a la escuela o a ningún lugar para que lo recoja. Nunca debe irse con extraños aunque le prometan que son amigos de sus papás.
Y es muy importante que si alguna vez algún extraño le coge en brazos debe gritar muy alto que ese hombre no es su papá. Que repita esta frase contigo para que lo entienda bien.
Otros consejos para no perderle de vista en la calle
Vístele de ropa llamativa para poder verle mejor.
Si hay mucha gente a vuestro alrededor, ponle un globo de helio atado a su muñeca para poder ver a más distancia dónde se encuentra.
Qué hacer si mi hijo se pierde
Es muy importante que a tu hijo le dejes claro normas básicas para que las tenga en cuenta y que sepa qué debe hacer en caso que se pierda. Por ejemplo:
Explícale que si se pierde deberá permanecer quieto en el lugar donde te ha perdido de vista porque volverás a buscarle para encontrarle.
Dile que si se siente muy asustado puede pedir ayudar a personas con uniforme, a dependientes de alguna tienda o a otros papás que vayan con niños.
Ya verás como con estos consejos podrás evitar estas situaciones tan desagradables, pero recuerda que debes estar pendiente siempre. Para saber que tu hijo te ha entendido puedes jugar con él a representar las situaciones para que sepa cómo actuar en el caso que se despiste algún día.