Hay un dicho que dice, si el amor se acaba es porque nunca fue amor y quizá tenga razón… Muchas veces tras una ruptura amorosa, nos aferramos a la decepción, jurando que amábamos a esa persona, que dimos todo por ella, que era el amor de nuestra vida, entonces ¿por qué no funcionó?
Quizá sí el sentimiento efectivamente era grande y fuerte pero no precisamente tenía que ser amor ya que hay muchas otras emociones que podemos confundir. Entonces, ¿cómo saber si es amor u otro sentimiento?
Emociones y sentimientos que se confunden
Atracción
La atracción física es una de las emociones que más experimentamos y confundimos, quizá sea por nuestra propia naturaleza que este aspecto es tan importante, tanto como para olvidarnos de que se necesita más que sólo sentirte atraído físicamente de la persona para que una relación funcione.
Esto también puede ser al revés: me ha pasado con hombres que se sienten fuertemente atraídos por mí, sin ponerse a pensar que no tenemos nada en común, bajan la luna y las estrellas, y es aquí donde nosotras debemos mantenernos firmes y no dejarnos corromper, pues sus promesas de amor pueden parecer reales con tal de conseguir algo físico.
Dependencia
Nos pasa cuando tenemos una baja autoestima o creamos cierta necesidad hacia la persona, quizá lo que nos unió en un principio fueron circunstancias que nos hacen crear esa dependencia.
Viví una relación donde el hombre me controlaba tanto con el pretexto de protegerme, que llega un punto donde necesitas de ello, dejas de ser independiente y buscas un resguardo, sea por la causa que sea. Esto tampoco es amor.
Costumbre
Muchas parejas comienzan bien, enamoradas y con muchos planes, pero sin darse cuenta el amor se les acaba y llega un punto en el que se mantienen unidos por inercia. Ver a la misma persona todos los días, acostumbrarse a cierta rutina muchas veces oculta las verdaderas necesidades del alma.
Cariño
No es lo mismo amor que cariño, aunque se asemejan mucho. Quizá estás empezando una relación o ya te encuentras dentro y te gusta ver a ese chico, te sientes bien a su lado, se llevan de lo lindo, comparten y platican, pero hay algo que no te convence: no le des más vueltas.
Es posible sentir mucho cariño por alguien, de ahí los mejores amigos que obviamente se puede convertir en un sentimiento más grande, pero si aún tras comenzar la relación y mucho tiempo de convivencia no pasas esa línea, lo más seguro es que no lo hagas, al corazón no lo puedes obligar.
Amor
Indescriptible, desde el momento en que no puedes decir específicamente lo que sientes, pero todo eso te hace querer más y más y te llena de emoción, alegría, bienestar, pasión.
Claro que es posible experimentar un tanto de las anteriores emociones cuando te sientes enamorada, pero la clave está en que ninguna es la base o el centro de tus emociones.