Unos 600 millones de teléfonos Galaxy expuestos a piratas informáticos

Cada dispositivo Samsung Galaxy desde el S3 hasta el más reciente S6 tiene una falla significativa que deja entrar a los piratas informáticos, descubrieron investigadores. La vulnerabilidad vive en el software de teclado de los teléfonos, que no puede ser borrado.

La falla permite potencialmente a los piratas informáticos espiar a cualquiera utilizando un teléfono Samsung Galaxy. Los dispositivos y usuarios pueden ser expuestos a ella por usar un WI-Fi público o inseguro. Pero algunos piensan que también puede ocurrir por estar en redes de teléfonos celulares.

Los investigadores en la firma de ciberseguridad NowSecure dicen que alertaron a Samsung sobre esta vulnerabilidad en noviembre. Siete meses más tarde, nada ha sido arreglado. Es por ello que la firma hizo públicos sus descubrimientos este martes.

NowSecure dijo que examinó varios modelos Galaxy en diferentes compañías telefónicas. Todos eran vulnerables. Asumiendo que cada Galaxy allá afuera es el mismo, NowSecure estima que 600 millones de dispositivos están afectados.

El problema involucra al software de predicción de palabras utilizado por los dispositivos Samsung. Con ese nivel de acceso, un hacker puede hacer prácticamente lo que quiera a tu teléfono.

Para calmar a usuarios preocupados, la firma británica argumentó que este hackeo no es fácil de llevar a cabo. Requiere de una elección del momento oportuno. Un hacker solo puede meterse al dispositivo cuando el software de teclado está llevando a cabo una actualización.

 Samsung puede correr a crear un arreglo, pero la gente debe esperar a que las compañías lo distribuyan.